Blog 
¡Bien hecho! …¿o no? Una visión estratégica del fútbol
RSS - Blog de Juan Carlos Delrieu

El autor

Blog ¡Bien hecho! …¿o no? Una visión estratégica del fútbol - Juan Carlos Delrieu

Juan Carlos Delrieu

Alicantino, economista, con una capacidad más analítica que intuitiva, una educada visión estratégica del mundo que nos rodea, aficionado al fútbol y, paradojicamente, apasionado del Hércules de Alicante CF. Encantado de recibir comentarios e intercambiar opiniones en juan.carlos.delrieu@gmail.com

Sobre este blog de Deportes

Dice Sir Alex Ferguson "Para un jugador de fútbol –y para cualquier ser humano– no hay nada más satisfactorio que escuchar: ¡bien hecho! Esta frase exige liderazgo, organización, esfuerzo, trabajo en equipo, táctica, etc, es decir, elementos ligados al mundo de la empresa y de la estrategia. ...


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Deportes

    Diseño defectuoso, predicción y decisiones

    Se veía venir. Prácticamente, en ninguna de las jornadas disputadas esta temporada por el Hércules se han mejorado los registros de las dos campañas anteriores. Ni en clasificación, ni en partidos ganados, ni en número de goles marcados ni en goles encajados. Es una lástima que en la Segunda B no se publiquen estadísticas más precisas (pases fallados, porcentaje de acierto en goles, disparos a puerta, kilómetros corridos por jugador, etc) porque estoy seguro que, durante esta última competición, estaríamos empeorando en casi todas.

    Por otro lado, en las dos compañas anteriores, a pesar de estar en mejor posición que en la actualidad, el director técnico que inició cada una de las temporadas, no resistió más allá de media Liga y fueron sustituidos por otro entrenador que, con el apoyo de un par de nuevos jugadores, les bastó para clasificarnos en la promoción de ascenso. En consecuencia, no es difícil anticipar que si el presupuesto del Hércules lo permite, esta temporada volverá a ocurrir lo mismo y Luis García Tevenet podría ir pensando en su pronta destitución. Todo lo que prolongue su agonía´, probablemente, será en detrimento de nuestro equipo y será una losa para el siguiente técnico.

    Desde luego, más allá de la contundencia de los datos duros, habrían razones de sobra para justificarlo: el equipo de Tevenet no ha sido capaz de remontar ningún partido que se les haya puesto en contra, el Hércules, este año, carece de nervio y nunca presiona con contundencia, el juego es pobre y carece de un estilo bien definido, utiliza eufemismos del tipo “este partido requería de una cierta dosis de maduración”, para justificar sus planteamientos conservadores al inicio de muchos partidos, con lo que con más frecuencia de la deseada se desperdician cuarenta y cinco minutos jugando fuera de casa o, incluso, en el Rico Pérez, etcétera.

    Sin embargo, bajo mi punto de vista, todo lo anterior se puede corregir por lo que si por algo merece estar fuera del equipo no sólo es por las razones anteriores, sino por no enfrentarse, en su momento, a la Dirección Deportiva reclamando una plantilla más balanceada. El Hércules carece de un sólido lateral derecho y, para ninguna de las bandas dispone de sustitutos de confianza. La dirección deportiva cargó de centrocampistas de corte defensivo a la plantilla y confío en el buen hacer de Javi Flores como creador de juego sin considerar que este fantástico jugador tiende a estar más cerca de la delantera que en el centro del campo con lo que es difícil sacar el balón bien jugado y, lo que es peor, suele lesionarse con relativa frecuencia (este año solo ha disputado la mitad de los partidos). Y, a pesar de todo, lo que demuestra la importancia de este tipo de jugadores es que cuando el Hércules ha jugado con este pivote ha conseguido el triunfo en seis de sus siete partidos ganados y de los seis que ha perdido hasta ahora, en cinco no estaba jugando Javi Flores por lesión. Y en la delantera, desde que descendimos a Segunda B no hemos tenido un rematador que marque la diferencia: el hecho de que se considere una virtud que los goles estén tan repartidos entre diversos jugadores es un fenómeno atípico que no suele producirse en equipos líderes; al contrario, en los equipos que encabezan cualquier clasificación siempre se destaca un goleador que resulta determinante en las victorias de su equipo.

    Dicho de otra manera, Tevenet es culpable de la situación del Hércules, aunque en su defensa, me gustaría resaltar dos aspectos. Primero, los registros que marcó mientras estuvo entrenando al Huesca antes de su ascenso a Segunda División no eran muy diferentes a los que muestra el Hércules hasta la jornada 16. Y, segundo, cuando pienso en qué jugadores se hubieran podido utilizar en cada partido, no tengo ninguna duda de que casi siempre ha tratado de poner a los mejores en ese momento. En cualquier caso, ninguno de estos argumentos justifica su más que probable salida del equipo. Tevenet es culpable de haber aceptado la dirección de un equipo mal diseñado, de un equipo que carece de esa columna central sobre la que debe vertebrar cualquier equipo que aspire a liderar una clasificación.

    Lo único en lo que la Dirección Deportiva ha solido destacar en estos dos últimos años, es en su enorme habilidad para corregir errores de diseño en la segunda parte de la temporada, aunque de momento, esta pericia tampoco haya servido para lograr el objetivo de ascender a Segunda División y formar parte de la Liga de Fútbol Profesional. Conocemos las debilidades de nuestro equipo y podemos confiar en que este año vuelva a ocurrir: que el Hércules fiche desde el primer día de enero a un centrocampista de calidad, que marque la diferencia en esta división, y a un rematador con olfato de gol. Ya se deberían de conocer sus nombres y, de esta manera, es posible que pueda evitarse la salida de Tevenet, al que se le podría dar una segunda oportunidad si el equipo comenzara el año con algo más de balance entre sus filas.

    En síntesis, lo que es claro, bajo mi punto de vista, es que la Dirección Deportiva ha fracasado un año más y no debería de plantearse su renovación sea cual sea la posición en la que acabe nuestro equipo la Liga.

    Mientras … a recibir esta noche al Barcelona con la mejor cara posible a pesar del enorme error al momento de definir el precio de los boletos. Un error que indigna porque casi todos los argumentos que se están ofreciendo para justificar una entrada mediocre, eran fáciles de anticipar al momento de diseñar la política de precios y los ingresos esperados.

    Es una pena, pero cada vez más lejos de estar haciendo un buen trabajo y, a pesar de todo, … Macho Hércules!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook