Blog 
Atrévete a saber
RSS - Blog de Antonio Giménez Albero

Archivo

  • Cosas de perros

          A propósito de un refrán antiguo, ‘quien necio es en su villa, necio es en Castilla’, decía el perro Berganza que “el andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.” El perro Cipión estaba de acuerdo con él refiriendo que a Ulises “le dieron renombre de prudente por sólo haber andado muchas tierras y comunicado con diversas gentes y varias naciones.”


          Veo que nuestro mundo no está muy de acuerdo con estos per...


  • 25
    Junio
    2017
    Cultura educación Francia

    Ils sont fous ces français?


    Si a un ciudadano medianamente culto, le preguntáramos si es justo todo aquello que tiene derecho a hacer, ¿con qué cara nos miraría? ¿Sería capaz de responder? ¿Su respuesta iría más allá de un sí o un no? ¿Sería capaz de dar alguna razón o argumento a favor de su criterio? ¿Cuánto sería capaz de hablar o escribir razonadamente sobre el asunto? ¿Diez minutos? ¿Dos folios? ¿Cuatro horas?
    Si a un economista de los que hacen pomposas predicciones e...


  • 30
    Marzo
    2017
    Cultura Alicante

    El poema “Tristes guerras”

    Hace unos días recordamos a Miguel Hernández en el aniversario de su muerte. Me levanté pensando en compartir con mis amigos unos poemas que Miguel escribió en la última etapa de su vida, cuando ya la muerte, además del hombre, acechaba su existencia. Pensaba sobre todo en “Tristes guerras”. Después vi que se me habían adelantado Amparo, el Partido socialista y muchos más. Busqué por el desorden de mi estantería las “Obras completas” de Miguel Hernández de Editorial Losada. No son tan...


  • 23
    Enero
    2017
    democracia

    Atocha

    He vuelto a recordar aquel veinticuatro de enero en que unos pistoleros segaron cinco vidas jóvenes en un despacho de abogados de la calle Atocha de Madrid. Y la respuesta del pueblo no fue la venganza, sino el puño en alto, la lágrima silenciosa y el clavel rojo. Esta respuesta no fue una traición, sino que marcó el camino de la convivencia.

    De fondo, en tertulias y “chats”, escucho el coro de los cachorros que cuentan y no paran de hablar sobre la transición… Hablan de traiciones de la izquierda en aquel tiempo, de entregu...


  • 03
    Enero
    2017
    SOCIEDAD

    Trillo

    El pasado veintiséis de mayo se cumplieron trece años del accidente del Yak-42 en el cual murieron 62 soldados españoles y dejó rotas a otras tantas familias. Si leemos un relato de los hechos, encontramos mentiras, desprecio a familiares, escarnio, identificaciones falsas y barbaridades que hacen temblar la conciencia de cualquier persona con un mínimo de moralidad.


    Del dinero que costó fletar aquel desastre de avión la mayor parte se perdió en una serie de oscuras subcontratas. Y Trillo miró para otro lado, a pesar d...


  • La Macabisa


    En estos días convulsos, en que andamos con el ceño arrugado por la incertidumbre de no tener quién nos gobierne, hete aquí que un calor despiadado nos ha cambiado el tema de conversación, de manera que en vez de quejarnos de los políticos nos aturdimos por la inclemencia de los termómetros. No hay más remedio que buscar un buen remedio, una sombra, una caña, un helado, una brisa… o aquello que pedía la Macabisa, la intercesión de San Telmo.
    No le puedo poner cara ni nombre a esta mujer. Y si por un a...


  • 12
    Agosto
    2016
    Cultura SOCIEDAD

    Nacionalismos

    Leí hace unos días el artículo “Todos inquilinos” que Fernando Savater publicó en “El País” el pasado 10 de agosto.


    Cuando uno quiere aprender lo mejor es preguntar a los demás y escucharlos o leerlos, que para el caso es lo mismo. Y confieso humildemente que, para hacerme perdonar mi pecado de ignorancia, he leído a sabios, como Emilio Lledó, Gustavo Bueno, Jürgen Habermas y… Fernando Savater.


    Ya sé, ya sé. Fernando Savater no es lectura para gentes de izquierdas, d...