El Ayuntamiento de Benidorm ha llevado ante la Fiscalía al funcionario que denunció las supuestas actividades ilícitas por parte de otros trabajadores municipales que hasta diciembre del pasado año trabajaron en el programa de penados que desarrollaba el Consistorio en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que explicaron que el caso se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal por un presunto delito doloso relacionado con el servicio, tras la recomendación de los técnicos designados para instruir un expediente informativo puesto en marcha para esclarecer los hechos.

Según estas mismas fuentes, el expediente habría concluido implicando a más funcionarios además de quien en su día denunció los hechos, que ejerce como criminólogo en el Ayuntamiento, aunque no pudieron avanzar más datos sobre el expediente ni los motivos por los que el propio denunciante se ha acabado viendo implicado en el asunto.

Como publicó en su día este diario, el criminólogo municipal era el encargado de coordinar este programa cuando en diciembre de 2015 remitió al alcalde, Toni Pérez, un escrito en el que desvelaba una serie de hechos que, a su juicio, podían derivar en responsabilidades penales y civiles para los propios penados y los funcionarios que supervisaban su trabajo. Entre ellos, el funcionario relataba supuestos casos de tráfico de drogas, acoso sexual y cohecho, que se habrían producido en su mayoría entre los años 2013, 2014 y la primera mitad de 2015. Tras esta denuncia, el criminólogo dejó de coordinar el programa, que a su vez quedó suspendido por parte del Ministerio del Interior hasta que se esclarecieran los hechos.

De forma paralela, el Ayuntamiento abrió un expediente informativo y nombró a un instructor y un secretario para realizar una investigación interna, un expediente que, al parecer, ahora habría sugerido, entre otros asuntos, llevar aquella denuncia ante el fiscal.

Este diario intentó ayer recabar la opinión del alcalde, Toni Pérez, sobre los hechos, aunque éste declinó hacer declaraciones, alegando que se trata de un asunto «interno y que sigue las recomendaciones realizadas por los propios técnicos».