T

al día como ayer pero cien años atrás nacía Juan Bautista Sendra Peretó, más conocido en su Pego natal como "Finor". Ante este entrañable aniversario, el club de fútbol local, que milita en Tercera División, (donde pasó unas tres décadas como jugador y más tarde ejerciendo de entrenador);, el personal y los 35 ancianos de la residencia donde vive, varios representantes políticos y muchos de sus vecinos participaron en una emotiva efemérides en la que Batiste volvió a rememorar sus tiempos de centrocampista, sintió el calor de sus compañeros de morada e incluso se animó a bailar varias piezas interpretadas por la Rondalla pegolina.

El día de San Valentín

Nacido el día de San Valentín, a Batiste se le puede aplicar el origen etimológico de la onomástica, valere, que significa "ser fuerte". No obstante, si por algo es conocida tal jornada es por las muestras de amor y cariño entre quiénes la celebran. En este sentido, la residencia de Pego se tornó en un hervidero de personas que, por un motivo u otro, forman parte de la vida de este pegolino centenario.

Sus dos hijas, Isabel y Patro, estaban sentadas a su lado totalmente emocionadas mientras el padre, con una lucidez y frescura envidiables, atendía a medios de comunicación, paisanos y al nutrido grupo de cuidadoras del centro -ataviadas con unas camisetas diseñadas para la ocasión-, que le miman y atienden día tras día.

Día ajetreado

Al tiempo que agradecía a todos los asistentes su presencia, Batiste Sendra alternaba momentos todos ellos destacables: Una conexión en directo en el programa vespertino de Canal 9, el imprescindible soplido de velas, la recepción de la primera plantilla del Pego -le entregaron una camiseta del equipo con el número 100 y su nombre de guerra ("Finor");- y acto seguido y en vista del auge de la Rondalla, Susana Ginestar, directora de la residencia, pidió el baile a Batiste y éste correspondió con varios zapateos ante las muchas sonrisas y miradas sorprendidas. "Estoy muy contento con todo lo que me han organizado", comentó el protagonista del aniversario, agregando que "espero cumplir muchos años más en compañía de mi gente".