La Vila Joiosa albergará el próximo 22 de febrero una reunión de cofradías para abordar la mejora de los caladeros del Mediterráneo, a la que asistirá el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Martín Fragueiro. Durante la charla coloquio, Martín Fragueiro dará a conocer y explicará a los representantes de las cofradías de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, el Plan Integral de Pesca y las actuaciones que el Ministerio pretende llevar a cabo para ayudar al sector pesquero en los próximos años.

Al acto también está prevista la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín Iraola, así como de la edil vilera de Pesca, Fanny Serrano, y otros cargos socialistas. La cofradía de La Vila espera la presencia de hasta cincuenta personas al acto.

El mismo evento tuvo lugar hace dos semanas en las islas mallorquinas y en él se determinó como claves para el futuro del sector los acuerdos con Madagascar, Mozambique, Costa de Marfil o Marruecos, entre otros asuntos.

Según explicó ayer el patrón vilero Francisco Llinares, los caladeros del Mediterráneo se encuentran "en un estado similar al del año pasado y mejor que en 2005", por lo que Llinares descartó la necesidad de efectuar restricciones en los citados caladeros.

La cita del 22 de febrero próximo será el primer acto oficial en La Vila del patrón mayor Francisco Llinares Fuster tras su elección como vicepresidente segundo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. Esta Federación Nacional de Cofradías de Pescadores agrupa en su seno a 225 cofradías de pescadores que representan aproximadamente 13.000 embarcaciones, principalmente dedicadas a la pesca de bajura. Además representa a 9.000 propietarios de embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y a unos 40.000 afiliados. Estos miles de afiliados son pequeños armadores y pescadores, así como mariscadores a pie y a flote, de los que dependen una cifra superior a los 45.000 trabajadores.