E

l pleno del Ayuntamiento de La Vila aprueba, en la sesión extraordinaria de hoy, pedir fondos europeos FEDER para financiar la construcción de un nuevo puente singular sobre el río Amadorio.

Se trataría del primer puente urbano moderno del municipio y, con la finalidad de dar coherencia a la actuación, se propone la ejecución simultánea de un tramo de la Vía Parque de La Vila, que conectaría el puente con la antigua carretera nacional 332 y los siete sectores en desarrollo afectados, salvando tanto el río Amadorio como el barranco denominado l'Arquet, configurándose como "el segundo eje de desarrollo viario del municipio, liberando a la antigua carretera nacional de parte del tráfico rodado".

Tanto el puente como el tramo de la Vía Parque se encuentran previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); de 1999, en el que se define la Vía Parque como un elemento imprescindible para el desarrollo del modelo urbano previsto y el puente sobre el río Amadorio como una infraestructura de primer orden e imprescindible, a su vez, para la ejecución de la Vía Parque. Y es que el nuevo puente comunicará "la práctica totalidad de los nuevos desarrollos urbanos, liberando a la ciudad de los enormes flujos de paso que la fracturan". En la construcción del citado puente se persigue "su bajo impacto visual, su adecuación en el entorno y el respeto al cauce natural del río" Amadorio al no tener pilas intermedias.

El Consistorio pretende acogerse a la convocatoria de 2007 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano, como es el caso de esta infraestructura, que se configurará como "un hito urbano y un referente para el desarrollo futuro del municipio". La subvención europea alcanzaría un máximo del 70 por ciento y la diferencia lo pagarían los urbanizadores de los planes parciales afectados en un plazo de tres años, por lo que el Ayuntamiento "va a ahorrar dinero, que reinvertirá en el pueblo, y va a tener una obra clave para nuestro futuro sin coste para el erario local", según fuentes municipales. Las mismas fuentes aseguraban que la ejecución de un puente singular de las características necesarias es prácticamente inabordable económicamente por el propio municipio, sobre todo, tras el "enorme déficit que ha dejado en las arcas locales la nefasta gestión de los populares en La Vila, que han hipotecado el futuro de los ciudadanos".

Por su parte, los populares vileros no apoyarán la propuesta del equipo de Gobierno local al manifestar ayer que, aunque "estamos y estaremos con todas y cada una de las iniciativas que supongan el desarrollo y el progreso ordenado y sostenible de La Vila Joiosa, pero de un modo real, organizado y sensato", en lo que respecta a este proyecto "da la impresión de que los deberes están mal hechos por parte del alcalde vilero".

El PP alerta de la "enajenación de suelo público"

El PP vilero alertó ayer de que el alcalde de La Vila Joiosa, Gaspar Lloret, "pretende financiar más de cinco millones de euros para la construcción de un puente mediante la enajenación de suelo público, el mismo sistema por el que el actual Gobierno local ha interpuesto decenas de contenciosos en los juzgados contra el PP en los últimos años y que ha paralizado y bloqueado varias infraestructuras proyectadas durante la etapa de Gobierno del Partido Popular". El PP vilero añadió finalmente que "justificar que ahora es distinto, porque se está elaborando un Plan de Sostenibilidad, es otra falacia".