L

as estadísticas de las actuaciones de retirada de vehículos del servicio de grúa municipal durante el año 2007 han avivado el sentimiento de quienes piensan que este servicio, en manos de una empresa privada, sólo tiene un afán recaudatorio. De los datos extraídos de la página web de la Policía Local de Benidorm se extrae que el año pasado se retiraron más de 14.000 vehículos de la vía pública. Esa cifra ya la facilitó hace días el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana a la hora de hacer balance del año pasado. Sin embargo, de esos datos también se deduce que descendió la retirada de coches que estaban estacionados en la acera en un 21%, como también lo hizo el arrastre de vehículos en doble fila (23%);, el de aquellos que dificultaban el paso o el giro (40%); y los que obstaculizaban la circulación (54%);. Por el contrario, la retirada de los vehículos que estaban aparcados en la llamada zona azul se incremento en un 118%, más del doble, bien por no tener el correspondiente ticket de aparcamiento o bien por haber superado el tiempo máximo de estacionamiento.

A propósito de estas cifras y porcentajes, el concejal socialista Conrado Hernández apuntó que "si eso no es afán recaudatorio y depredador, ya no sabemos qué ejemplo poner. Y son datos fehacientes y contrastados".

El edil de la oposición acompañó sus palabras con otros datos a los que tuvo acceso y que hacen referencia a la retirada de vehículos el pasado mes de enero. Según dijo, ese mes el número de coches que se llevó la grúa superó el millar y lamentó que en los últimos tres meses "en un barrio de trabajadores como es la Colonia Madrid-Foietes la grúa ha retirado más de 400 vehículos de allí". En ese sentido criticó que cuando se trata de un coche abandonado "tardan varios meses en llevárselo". Conrado Hernández reclamó un plan estratégico de aparcamientos en la ciudad, además de "controlar y hacer un seguimiento de las mejoras del pliego de condiciones". Hernández también instó al gobierno municipal a llevar a cabo una de sus promesas electorales "consistente en un aparcamiento vigilado en Foietes".

La empresa adjudicataria del servicio de grúa y estacionamiento controlado es Park Control 2000, una mercantil en cuyo staff directivo figura un ex concejal del PP, Antonio Galiana, quien ya tuviera que dejar su puesto en la empresa al entrar en la corporación municipal tras correr la lista a causa del fallecimiento del alcalde Vicente Pérez Devesa.