E

l pleno del Ayuntamiento de Altea aprobó ayer, con los votos favorables de los nueve ediles del PP y la abstención del resto de concejales del PSOE (8);, Bloc (3); y Cipal (1);, las cuentas generales del ejercicio correspondiente a 2006 que tienen un déficit en tesorería de 10.770.218 euros. El concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, señaló que el PSOE se abstenía "porque históricamente nunca hemos estado de acuerdo con las cuentas del PP ni se las hemos aprobado". Hidalgo remarcó que, según el baremo de la Sindicatura de Cuentas, "el Ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica", y remarcó que el nuevo gobierno "tendrá que hacer frente a la grave situación económica que ha dejado el PP".

Por su parte, el portavoz popular Miguel Ortiz señaló que lo que decía el concejal de Hacienda "está muy lejos de la realidad", pues "nosotros hemos hecho una buena gestión económica con una carga financiera del 2,9 por ciento y un nivel de inversión del 17 por ciento". Ortiz apostilló que el ejercicio de 2006 se presupuestó con un superávit de 6.793.000 euros, y que al final de ese año "se cerró con un superávit de 6.821.000 euros. Un claro síntoma de la buena gestión del PP". El concejal de Hacienda le rebatió a Ortiz afirmando que mientas gobernó el PP, "ha ido acumulándose la deuda año tras año hasta llegar a los 10,8 millones de remanente negativo de tesorería debido a que ustedes lo han ido disfrazando y han ido pagando a los proveedores a los 320 días fecha factura". De igual modo, Hidalgo aseveró que la situación económica en que ha dejado el PP "es tan grave que, incluso la Sindicatura de Cuentas decidió investigar". Al acabar el pleno, Hidalgo explicó que el remanente negativo viene "tras sumar el dinero que teníamos en las cuentas (9.245.029 euros); y lo que quedaba pendiente de cobrar (7.361.128 euros);. Al total hay que restar las obligaciones que tenemos pendientes de pago (19.692.315 euros);, los saldos de dudoso cobro (705.000 euros);, y el dinero que se ingresó para el río Algar además del exceso de financiación (6.979.060 euros);. Todo ello nos coloca en un remanente negativo de casi 10,8 millones de euros", apostilló.

Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos en contra del PP, retirar la subvención anual de 60.000 euros a la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo.