L

a Conselleria de Sanidad creará este año una nueva unidad de Endoscopias en el Hospital Marina Baixa, según ha anunciado el director del centro, Arturo Pérez-Seoane. Actualmente ese departamento se ubica en la planta de hospitalización de Psiquiatría, por lo que los pacientes que acuden a realizarse esta prueba diagnóstica y los enfermos mentales ingresados se ven obligados a compartir espacio.

Las endoscopias, según explicó el director, se han estado efectuando en este área "de forma provisional, porque andamos cortos de espacios y estamos trabajando comprimidos", pero esta situación, añadió el gerente, "impide el desarrollo de la unidad de Psiquiatría que necesita estas obras de ampliación".

Hoy por hoy, el área de Endoscopias ocupa media planta de hospitalización de Salud Mental; está ubicada al fondo de este departamento y "no parece adecuado que estén mezclados" los pacientes de estas unidades, destacó Pérez-Seoane, quien añadió que "es necesario poner orden en este espacio porque la unidad de Psiquiatría tiene que crecer en seguridad y en camas".

En este sentido, el director detalló que el área de hospitalización de Salud Mental cuenta ahora con 14 camas, "pero se necesitan nuevas camas de ingreso, por lo menos 20, porque estamos hablando de pacientes psiquiátricos agudos, y habitaciones de aislamiento para los pacientes agitados", así como "un comedor nuevo y una sala de reunión para realizar, entre otras cosas, los tratamientos de grupo, que ahora se hacen en precario", indicó.

Pérez-Seoane insistió en la importancia de "normalizar esa zona para dar más seguridad a los pacientes y a los trabajadores porque es una planta conflictiva", añadió, ya que ahora, las personas que acuden para realizarse una prueba han de atravesar toda el área psiquiátrica, una situación que puede resultar problemática, además de ser inapropiada para los enfermos mentales ingresados, según explicó el director del centro.

La obra de la unidad de Endoscopias, que ahora está siendo presupuestada y saldrá a concurso lo más pronto posible, prevé estar concluida "a final de año y, una vez hayamos sacado Endoscopias de ahí, empezaremos las obras de ampliación de la unidad de Psiquiatría", concretó el gerente.

La nueva unidad se ubicará en una nueva sala en la tercera planta, frente al Hospital de Día Médico-Quirúrgico, ya que "las endoscopias tienen un carácter más ambulatorio y ahí están mejor situadas y los circuitos del Hospital quedarán mejor definidos", señaló Pérez-Seoane. Este espacio se creará aprovechando las obras que se han realizado recientemente para habilitar la nueva sala de TAC, con lo que la unidad de Endoscopias se construirá sobre ésta, agrupando las áreas de pruebas diagnósticas dentro del centro sanitario.

Esta es una de las actuaciones más importantes que se acometerán en el Hospital de La Vila Joiosa durante este año, junto a la finalización y puesta en marcha del almacén, que se construye sobre las cenizas del antiguo edificio de almacenes, calcinado en un incendio en junio de 2005. El recién ampliado servicio de Tomografía Axial Computarizada, con la incorporación de un nuevo aparato TAC de última generación, y la ampliación de la unidad de Pediatría, así como la creación de un nuevo salón de actos, ya que el anterior se habilitó como oficinas tras quemarse el almacén, completan los proyectos que se ejecutarán en el Hospital durante este ejercicio.