L

a Vila Joiosa ha incrementado en un 30 por ciento la cantidad de toneladas recogidas en los contenedores instalados en el municipio y ha superado por primera vez las mil toneladas de material reciclable.

En lo concerniente al vidrio, de las 311 toneladas de 2006 se ha pasado a las 520 toneladas recogidas en 2007, casi un 59 por ciento más que el año anterior. Este incremento ha sido posible gracias a campañas como "A festes, reciclem més", impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente en las fiestas de La Vila, que incluía un premio de mil euros al cuartel que más reciclara y que sólo en los días de fiestas supuso una recogida de más de seis toneladas de vidrio.

En relación al papel y cartón, los ciudadanos de La Vila han logrado incrementar en casi una tonelada por contenedor y año el material recogido, pasando de 4,4 toneladas por contenedor en 2006 a 5,3 toneladas por contenedor el año pasado. El incremento supera, por lo tanto, el 20 por ciento, a pesar de que no se ha podido incrementar el número de contenedores instalados.

Por último, también es destacable el aumento de un 29 por ciento en la recogida de envases ligeros y plásticos. De las 141,7 toneladas que recogieron en 2006, se ha pasado a las 177,4 del año pasado.

Para lograr un mayor grado de eficiencia, la Concejalía de Medio Ambiente está ultimando una auditoría de las necesidades por ratio de población de nuevos contenedores y del estado de los que actualmente hay a disposición de los vileros. Las peticiones de nuevos contenedores solicitadas por los vecinos se irán cubriendo de acuerdo con las posibilidades económicas del Ayuntamiento.