L

os vecinos afectados por el incendio del edificio Els Furs que se produjo el pasado día 24 se sienten abandonados por la compañía aseguradora Mutua de Propietarios, que no aporta más dinero para pagar su estancia en el hotel Cap Negret. El pasado miércoles por la noche se reunieron los vecinos del inmueble para decidir el camino a seguir al conocer que la aseguradora adelantó el día del incendio 10.000 euros para la estancia y que ahora no quieren seguir dando dinero, cuando el valor del hospedaje de algo más de la mitad de los vecinos afectados (55 adultos y 11 menores); realojados en el hotel ha superado los 12.500 euros. Para tranquilizar a los vecinos, el constructor del inmueble se ofreció ayer a correr con los gastos del hotel, que luego serán reclamados a la aseguradora.

Una semana después de que ocurriera el siniestro, los vecinos todavía se hacían cruces de lo que hubiera podido pasar si el incendio se produce de madrugada o por la noche. El fuego se inició al filo de las 8.45 horas del día 24 en el cuadro eléctrico general de una de las dos fases del edificio y se propagó rápidamente hasta la azotea por el interior de las paredes de la escalera quemando los cables de la luz, teléfono y televisión, y provocando un denso humo tóxico que obligó a desalojar a más de 120 vecinos del inmueble, de los que tres fueron atendidos en el Centro de Salud de Altea y el Hospital Comarcal de la Vila Joiosa. Tras el accidente, la mayoría de los afectados fueron realojados en el hotel Cap Negret, de acuerdo con la compañía aseguradora, hasta el próximo día 9.

Pero el pasado miércoles, los afectados por el incendio se encontraron con la sorpresa de que la aseguradora no quiere seguir aportando más dinero, tras conocer el informe del perito. Los vecinos se derrumbaron anímicamente al pensar que no podían seguir en el hotel "porque ya se le deben más de 2.500 euros", según afirmó uno de los vecinos y supusieron que tenían que abandonarlo "y buscarnos la vida" aseveró otro vecino. Desde el Ayuntamiento de Altea acudieron dos concejales del equipo de gobierno para tranquilizar los ánimos, y la dirección del hotel les informó que no iban a desalojarlos "porque somos conscientes del grave problema que estáis sufriendo". Desde el hotel Cap Negret en un principio se les dijo a los vecinos que pueden estar hasta el día 9, "pero hemos conseguido que puedan estar hospedados hasta el 11, porque para después ya hay reservas concertadas con anterioridad y el hotel estará lleno. Aunque si es necesario buscaremos otros hoteles para que les alojen en las mismas condiciones".

Por otro lado, desde la correduría Lers Mediadores, que hacen de intermediarios entre vecinos y aseguradora, señalaron que la compañía Mutua de Propietarios dice que la póliza no cubre los gastos del hotel, "pero no es cierto porque se cubre el realojo cuando la vivienda es inhabitable, como es el caso, además de que la póliza contempla el pago por daños de hasta el 10% del capital asegurado, que es de 8 millones".