E

l equipo de gobierno municipal (PP); aprobó en solitario el presupuesto municipal para el ejercicio de 2008 que asciende a 7.840.000 euros, de los cuales 1.394.512 euros se destinan al capítulo de inversiones. El concejal de Hacienda, Ginés Llorca, calificó las cuentas de "austeras y realistas", adaptadas a la situación en la que se hallan las arcas municipales.

Para hacer frente a esta situación, hay un capítulo de 52.000 euros destinados a elaborar un plan de viabilidad económica y una auditoría de las cuentas municipales, según explicó Llorca. El pleno aprobó también un incremento de sueldos y gratificaciones económicas para todos los miembros de la corporación.

Según se explicó en el pleno, en general se han planteado recortes en aquellas partidas de poca repercusión en la sociedad callosina para potenciar la inversión en dotaciones e infraestructuras para el municipio que se consideran primordiales. Así mismo se han potenciado las partidas de atención a la tercera edad, la relacionadas con el desarrollo del comercio local, seguridad y protección civil o educación. Se ha creado ademas una nueva partida destinada a residentes extranjeros. Promoción y difusión de la cultura también se incrementa y se reducen gastos en otras partidas de gasto corriente y se han reducido otro tipo de gastos existentes en los presupuestos anteriores relativos a viajes de los representantes municipales al extranjero.

Ginés Llorca explicó que el capítulo de inversiones, de 1,39 millones de euros, queda supeditado a los ingresos extraordinarios en forma de subvenciones que se perciban de las administraciones provincial y autonómica. De momento ya hay comprometidos 400.000 euros de la Diputación Provincial que se espera aumentar. Según explicó Llorca, el techo crediticio del Consistorio se sitúa en 350.000 euros, por lo que del capítulo previsto, hay unos 909.000 euros a expensas de encontrar financiación vía subvenciones.

Por su parte, el alcalde de Callosa d'en Sarrià, Bautista Saval, rechazó las acusaciones de la oposición de haber incrementado des proporcionadamente los sueldos del equipo de gobierno, según una nota que recogía este diario en su edición del pasado miércoles. Saval indicó en este sentido que se han seguido las directrices marcadas por la FVMP, y que los salarios que percibirán "están muy por debajo de los que cobran en municipios como Altea o Villajoyosa".

Según explicó, el alcalde percibirá 300.000 euros mensuales brutos, que supone un salario neto de 2250.000 euros, mientras que los concejales del equipo de gobierno percibirán salarios que oscilan entre los 1.300 y los 1.700 euros netos. "Los concejales de la oposición cobrarán 800 euros al mes, sin tener ninguna competencia ni responsabilidad de gobierno", señaló Saval.