E

l Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado la paralización de los trabajos del Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm, concretamente de la extracción de arena detectada en las obras, así como la reposición de todos los materiales en su "lugar original". El Ministerio alude a la Ley de Costas, que prohíbe la extracción no autorizada de áridos en la zona de dominio público marítimo terrestre. La orden, remitida al Ayuntamiento de Benidorm el pasado miércoles, fue contestada ayer por los concejales de Urbanismo y Playas de la ciudad que, valiéndose de un informe técnico, aseguraron que el vaciado al que hace referencia el Ministerio "estaba previsto en el proyecto de ejecución aprobado" y que "en ningún caso se ha tocado arena de la playa, sino los materiales de relleno del muro del antiguo paseo y del asfalto" de la avenida Armada Española.

El proyecto de ejecución del Paseo Marítimo permitía el vaciado del muro y de parte de la antigua carretera, necesarios para la ejecución de las obras, condicionando el mismo a la "reutilización y aprovechamiento de los materiales extraídos a la calidad e idoneidad de los mismos". El jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, aseguró que durante el último mes han realizado un seguimiento de la salida y entrada de camiones de una empresa subcontratada por la UTE que ejecuta las obras. Al parecer, esos vehículos trasladarían áridos del dominio público marítimo terrestre a un vertedero presuntamente incontrolado y sin protección en La Vila Joiosa, según fuentes de Costas.

Frente a lo expuesto por Costas, el informe técnico redactado por el ingeniero municipal M. Javier Cartagena, explica que "durante toda la excavación se han realizado ensayos de los productos obtenidos, presentando en su mayor parte una granulometría irregular con restos de tierra vegetal y escombros de diversos tamaños no aptos para su reutilización". El técnico continúa explicando que dichos materiales, al no poder ser repuestos, "se trasladaron a gestores de residuos en Alicante y Teulada", pero agrega que las excavaciones que presentaban "el perfil adecuado, se han acopiado en un terreno particular sito en Villajoyosa a la espera de su reutilización". El informe continúa indicando que "en ningún momento" se ha extraído arena de la playa ni se han hecho acopios de tierra en la misma.

José Ramón González y Josefa Pérez calificaron como una "irresponsabilidad" la orden del Ministerio de reponer todos los materiales, y dijeron que "se desconoce qué gérmenes se han podido mezclar con la arena, escombros o restos vegetales, que han estado bajo ese muro durante cuarenta años".

Reclaman analizar los áridos

El Ministerio fijaba la obligatoriedad de paralizar la extracción de arena a partir de las 12.30 horas de ayer. Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, que financia las obras, pactaron con Costas seguir con los trabajos, pero acopiando el material sobre el terreno. El Consistorio ha pedido al Ministerio que envíe a sus técnicos para analizar los áridos "como hemos hecho hasta ahora", ya que sin los análisis "no se repondrá la arena sobre la playa por el riesgo de contaminarla". Calculan que si éstos no se producen en diez días habrá que parar, debido a la falta de espacio.