E fectivos del grupo de robos de la Policía Nacional de Benidorm

El comisario jefe de la Policía Nacional de Benidorm, Alfonso Cid, presentó ayer el resultado de la primera fase de esta operación, que se desarrolló entre la tarde del miércoles y el jueves y explicó que cuatro de los siete arrestados, seis españoles y un polaco, regentaban establecimientos de compra-venta de estos vehículos en la Costa Blanca, concretamente en Alfaz del Pi y El Vergel, mientras que los otros tres desempeñaban otras labores dentro de la banda. No obstante, la Policía baraja que este grupo podría estar integrado por entre quince y treinta personas, por lo que la operación se ha extendido a otras ciudades, como Madrid y Barcelona, y cuenta con la colaboración de la Interpol y la Europol, por lo que no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenciones.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, tras el robo en un mismo día de dos coches de gama alta. Posteriormente, los agentes intensificaron los controles y detectaron la presencia en Benidorm y localidades limítrofes de un elevado número de estos vehículos, particularmente de la marca Audi Q7, con placas de matrícula provisionales. A partir de ahí se iniciaron las pesquisas y se observó que estos vehículos eran conducidos por gente relacionada con el negocio de la compra-venta de coches en Alfaz y El Vergel.

Al parecer, la organización sustraía los vehículos en toda Europa y manipulaba su documentación y su número de bastidor antes de introducirlos en España para su posterior comercialización. En concreto, sustituían el número de identificación de vehículo por uno procedente de otro turismo similar que está en circulación. El comisario ha apuntado que «se desconoce la cantidad de personas que pueden circular ahora con un vehículo robado», puesto que uno de los coches decomisados había pasado la ITV y la falsificación era «perfecta». Las manipulaciones eran de tanta calidad que ha sido necesaria la colaboración de un concesionario Audi en La Vila para saber los auténticos datos de los vehículos.

Los coches fueron intervenidos en Finestrat, en un domicilio particular de Pego, en una tienda de Benidorm y en un garaje de Ondara. La Policía ya ha averiguado la procedencia de cuatro de los ocho vehículos incautados, que fueron robados en Italia, Barcelona, Valencia y Huesca, que serán devueltos a sus legítimos propietarios. Está previsto que los arrestados pasen hoy a disposición judicial.