E l pasado jueves se iniciaron los trabajos de derribo del antiguo Instituto de Enseñanza Media Malladeta. En la parcela, de poco más de 14.000 metros cuadrados, se levantará el Instituto número 3 de La Vila Joiosa, que contará con doce unidades de ESO y 6 de Bachiller. Las obras, según señaló ayer la concejala de Educación, Josefa Llorca, han debido de acelerarse debido a que el antiguo centro educativo estaba siendo utilizado como refugio y lugar de concentración por algunos grupos de jóvenes y menores, lo que provocaba un aumento de problemas en la zona. Los trabajos de derribo se prolongarán durante unas tres semanas, periodo en el que quedará libre la parcela para iniciarse unas catas arqueológicas, dado que el solar está en una zona de interés arqueológico, y lo atraviesa diagonalmente una antigua vía de la época romana.

Josefa Llorca señaló que estos trabajos de investigación arqueológica los ha tenido que asumir directamente el Ayuntamiento de Villajoyosa, pese a que correspondería ejecutarlos al promotor de la obra, en este caso la Conselleria de Educación. «Pero nadie les avisó que había que hacerlos y no se incluyeron en las bases de licitación

La ejecución de estos trabajos arqueológicos implicará que el proyecto del nuevo instituto vilero se aplace unos seis meses. Este es el plazo máximo que han dado los Servicios Municipales de Arqueología para concluir las prospecciones y los estudios que determinen la naturaleza de la vía de la época romana que se sabe atraviesa el solar.

Josefa Llorca puso de manifiesto la importancia que tiene para el municipio este nuevo centro educativo, dada la masificación que registran los otros dos colegios de Secundaria, y el hecho de que la ESO se esté impartiendo aún en algún centro de Primaria.