Los daños producidos por la gota fría en Callosa d$27en Sarrià el pasado mes de octubre se elevan a 4.562.221,95 euros, según el balance que ayer fue cerrado por el Ayuntamiento de este municipio. Los principales daños se han originado por el desbordamiento del río Algar, que afectó a dos restaurantes del paraje natural, uno de ellos dado por siniestro total, y a las infraestructuras de aguas y riego, según señalaron ayer fuentes del Consistorio callosino.

El alcalde de callosa, Bautista Saval, dio ayer por concluido el trabajo administrativo para reclamar a las diferentes administraciones las indemnizaciones económicas por los daños producidos por la crecida de los ríos Algar y Guadalest y el barranco de Onaer.

Según explicó a este diario, como consecuencia de la crecida y el taponamiento de la salida natural de los cauces, los ríos se desbordaron causando importantes daños en los sistemas de riegos y canalización de aguas, así como en caminos rurales y algunas fincas de cultivos que quedaron prácticamente arrasadas por el agua.

En la evaluación de daños se incluyen los ocasionados a viviendas particulares por el desbordamiento de los cauces que afectó a los bienes inmuebles, con el derribo de paredes y muros, a bienes muebles en las viviendas, así como el ahogamiento de decenas de animales que se hallaban en las fincas.

Las diversas comunidades de regantes del municipio han sufrido una de las peores partes, al quedar destruidas parte de las infraestructuras de riego. Especialmente afectados han resultado los tramos situados en los márgenes de los cauces de los ríos Algar y Guadalest, con la destrucción incluso de los azudes a través de los cuales se tomaba el agua para su uso agrícola.

Los caminos rurales de acceso a las diferentes partidas del municipio también han resultado deteriorados en algunos tramos, especialmente los que discurren próximos a los cauces fluviales. Estos mismos cauces se han desviado de su trayectoria habitual por el aporte de materiales, que han llegado a cegar algunos tramos.

Bautista Saval señaló que las lluvias también ocasionaron importantes