E l concejal de Hacienda de Altea, el socialista Eloy Hidalgo, afirmó ayer que el Ayuntamiento tiene un remanente negativo en la tesorería municipal de casi 11 millones de euros «provocado por la nefasta gestión económica del PP durante estos doce últimos años». El edil explicó que el remanente es negativo porque «se ha gastado más dinero de lo ingresado anualmente», y que ese dinero «de gastos corrientes» no se ha destinado a inversiones, «sino a comidas, publicidad y para alimentar a los medios de comunicación de televisión y prensa escrita afines al PP».

Según Hidalgo, cuando el PSOE comenzó a gobernar en junio el Ayuntamiento, «contratamos una auditoria externa de manera urgente para tener los resultados antes de diciembre y así elaborar los presupuestos de 2008», después de que «supimos que la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana investigaba al Ayuntamiento de Altea por ser uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana con más remanente de tesorería negativo per cápita».

Hidalgo señaló que un informe de la Intervención de Fondos del Ayuntamiento «muestra los resultados económicos de la tesorería del Ayuntamiento entre 1995 y el 31 de diciembre de 2006». En el estudio se observa que «durante este período, el de mayor auge económico en el municipio, el remanente negativo de tesorería era de 3,9 millones de euros en 1995, y en los años siguientes tienen algunos altibajos, siempre en negativo, hasta llegar a los 10,8 millones en negativo al 31 de diciembre de 2006».

El edil indicó que ante estos resultados, «la auditoría del Ayuntamiento era necesaria porque las cuentas municipales presentaban graves deficiencias», además de que «todavía falta conocer los resultados económicos de 2007, que, seguro, aumentarán el remanente negativo por los reconocimientos de deuda pendientes de la corporación anterior».

Hidalgo añadió que el déficit municipal «perjudica a los pequeños proveedores del Ayuntamiento que no cobran sus facturas desde hace 2 años o más. Son los pequeños empresarios de Altea quienes de alguna manera han estado financiando, sin querer, los despilfarros del gobierno de Miguel Ortiz».