El portavoz popular de Turismo en las Cortes Valencianas, Ricardo Martínez, aseguró ayer que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur);, previsto para el año 2009, será «un valor añadido fundamental» para «continuar» con el crecimiento del sector turístico, según informaron fuentes del partido un día después de la colocación de la primera piedra del instituto en Benidorm.

Martínez subrayó que se convertirá en «un referente internacional» en investigación sobre el fenómeno turístico, lo que, en su opinión, «reforzará» el peso del sector en la Comunidad, ya que permitirá desarrollar tanto la investigación como el análisis del mismo. A su juicio, el instituto «será un nuevo instrumento para conseguir que el sector turístico siga siendo estratégico y sea mucho más competitivo frente al resto de destinos».

El portavoz de Turismo recalcó que el centro potenciará el «crecimiento» y la «competitividad» del sector turístico valenciano, que se encuentra en plena fase de expansión, ya que supone el 14% del PIB regional y emplea a 300.000 personas. Recalcó que es un proyecto que estudiará los cambios en el sector turístico, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo y el desarrollo de esta industria.

El Invattur prevé funcionar en 2009 y permitirá «estrechar los lazos entre los agentes del sector y ampliar el conocimiento en los campos de la investigación, la innovación, y el desarrollo», insistió Martínez. Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 5.000 m 2 y contará con una planta fotovoltaica para producir su propia energía.