L a construcción del segundo hospital comarcal, que en principio debe edificarse en el término municipal de Benidorm, sigue sin tener una fecha fija. Nadie puede determinar con exactitud cuándo podrían

Ahora se ha conocido una causa más que se suma al considerable retraso de las obras. Y es que, según fuentes municipales, la negativa unánime adoptada por el Ayuntamiento de Altea al trazado de la futura circunvalación también incide de forma negativa en el proyecto del hospital por lo que se refiere a los accesos. La parcela en la que se ubicará el centro sanitario necesita de unos accesos que no existen. El proyecto de la circunvalación deberá contemplarlos, pero hasta tanto no haya un trazado definitivo no se podría avanzar en la medida de lo deseado.

Por otra parte, tampoco está resuelta del todo la cesión del suelo a la Conselleria de Sanidad. Benidorm aprobó a primeros de año un convenio con los propietarios de los terrenos por el cual éstos cedían los derechos de ese suelo al Ayuntamiento a cambio de recibir otros derechos para construir en el Plan Discotecas. Como quiera que dicho Plan Parcial aún no se ha puesto en marcha y tampoco tiene fecha definida, la propiedad del suelo de La Lloma, la familia Mendoza, ya ha planteado que no permitirá ninguna construcción mientras no les aclaren el futuro de sus derechos adquiridos. Y a todo eso, la Conselleria de Sanidad ha apremiado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Benidorm para que proceda a la cesión efectiva del suelo, que aún no se ha producido. Subyace además el hecho de que el organismo autonómico pretende que la parcela en la que se edificará el hospital tenga 100.000 metros cuadrados de superficie, en lugar de los 60.000, cuyos derechos posee el Consistorio.

Otras propuestas Mientras se estudian las soluciones a los problemas e inconvenientes que van surgiendo, en el horizonte aparecen las otras propuestas que en su día se pusieron sobre la mesa para albergar el segundo hospital. Entre ellas figura la de los terrenos de Terra Mítica, cuya puesta a disposición de Sanidad plantearía menos problemas y que ya tendría un buen trecho solucionado en cuanto a los accesos y superficie necesaria. Por otro lado, también podría contemplarse la oferta que realizase el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quien afirmó que los 100.000 metros necesarios estarían disponibles para el momento en que la Conselleria lo solicitase. Esta será una de las cartas que emplearán los responsables de Sanidad a la hora de presionar al Ayuntamiento de Benidorm. «O se ceden los terrenos ya o se empezará a estudiar otras alternativas» indicaron fuentes cercanas a la Conselleria. Y es que se han cumplido ya más de dos años y medio desde que el Ayuntamiento de Benidorm inició las negociaciones con los propietarios del suelo para su adquisición.