Mientras se resuelven las dificultades para lograr vía libre para el inicio del proyecto y las obras del segundo hospital, el Ayuntamiento de Benidorm sigue tratando de cambiar el criterio de la Conselleria de Sanidad con el objetivo de conseguir la construcción de un hospital para enfermos agudos en lugar de uno sociosanitario como se anunció en su momento y como figura en los planes del ente autonómico. Tanto el edil de Urbanismo como el de Patrimonio, José Ramón González de Zárate y Manuel Agüera, señalaron ayer que esa sigue siendo la idea del alcalde Pérez Fenoll y del equipo de gobierno porque consideran que «esa sería la mejor forma de atender las necesidades de la comarca en esta materia». Una opinión que es compartida por otros primeros ediles de la Marina Baixa. Así, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, también coincide con ese deseo.

Reconversión Otros alcaldes han dicho que lo normal sería que el de Benidorm se construyera como un hospital de agudos, de referencia en la comarca y la provincia, y que el actual de Villajoyosa se reconvirtiera a un centro específico para enfermos crónicos y de larga duración. De momento han conseguido que el secretario autonómico de Salud les comunique que «lo vamos a estudiar», aunque no se haya hecho promesa alguna al respecto.

Es de mencionar que la Generalitat incluyó en los presupuestos de este ejercicio una partida para comenzar los primeros trámites, pero la misma sigue sin poder ser utilizada debido a los problemas surgidos con los terrenos. Según fuentes de Sanidad, ni siquiera han podido hacerse estudios geotécnicos del terreno al no estar formalizada la cesión de la parcela.