E l festero y actual embajador moro, Manuel Villalón Camacho, presentó ayer a los medios de comunicación el libro «Embajadas y embajadores», que recopila la evolución y la historia de las embajadas y de los embajadores de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, y que recoge más de un centenar de fotografías desde 1893 hasta la actualidad.

Al acto ante la prensa no asistió el concejal de Fiestas y Comunicación, Marcos Santapau, pero sí el presidente de la Asociación de Fiestas Santa Marta, Pedro Escrig, y el Subdirector de Zona de la CAM, Ángel León. Santapau no se personó ante los medios de comunicación y eludió las preguntas de la prensa sobre la polémica en torno a la colegiación como médico del alcalde de La Vila.

El Ayuntamiento ha colaborado en la publicación del libro. La edición de la publicación es de 2.000 ejemplares, que podrán comprarse por 10 euros en las compañías Beduinos, del rey Moro, y Catalans, del rey Cristiano, a partir del próximo lunes.

Ambas compañías serán las beneficiadas con los ingresos generados por la venta del libro.

La presentación oficial del libro tendrá lugar mañana, a partir de las 20,30 horas, en el auditorio del Centro Social de la localidad vilera, y contará con la proyección de imágenes históricas de las embajadas y la emisión de música festera.

Villalón destacó que desde 2003 está trabajando en este libro, dividido en cinco capítulos, uno de ellos dedicado íntegramente a hacer un compendio de curiosidades y artículos sobre las embajadas desde 1948.

Una de esas curiosidades es el cuento «El embajador despistado», publicado en Ibi, o la reseña, fechada en 1901, de Vicente Lloret Soriano, cronista de la época, que fue escrita en verso.

Los demás capítulos explican el nacimiento de las embajadas, el cargo de embajador y su papel en las fiestas y la biografía de los embajadores. El volumen incluye también los parlamentos de las embajadas. Villalón manifestó finalmente que su pretensión fue «dejar constancia de todas las personas que han intervenido en las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, tanto las que estaban en el castillo como las que intentaban conquistarlo».