Detenidos tres implicados en el robo de un domicilio en Benidorm en el que habría una menor involucrada

Los arrestados por la Policía Nacional sustrajeron varias cámaras fotográficas, herramientas y armas de aire comprimido | Una de las personas que estarían supuestamente relacionadas con el hurto era una niña de 12 años inimputable, según los agentes

La Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.

La Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm. / David Revenga

La Policía Nacional ha detenido a tres de los autores de un robo en una vivienda de Benidorm donde consiguieron sustraer varias cámaras fotográficas, herramientas y armas de aire comprimido. Los tres detenidos fueron localizados en la localidad donde, además, se pudo identificar plenamente a otras dos personas relacionadas directamente con este asunto. Según fuentes policiales, una de ellas era una menor de 12 años, edad inimputable, hija de una de las detenidas.

Los hechos ocurrieron por la tarde cuando los vecinos de una urbanización del municipio observaron como cinco personas ajenas a la comunidad, dos hombres y tres mujeres, habían aparcado un vehículo en el recinto. Las mismas fuentes explicaron que "se bajaron del coche para seguidamente ir a una de las casas, donde forzaron la puerta principal, consiguiendo entrar al interior de la vivienda".

Cuando los propios vecinos sorprendieron a estos delincuentes, "se marcharon del lugar apresuradamente portando consigo varias maletas y bolsas de grandes dimensiones que habían sustraído del interior de la casa. Los cinco se volvieron a montar en el vehículo, abandonando la urbanización velozmente", añadieron.

La Policía Nacional inició la investigación de forma inmediata. Recabaron toda la información necesaria sobre los hechos, "llegando a recuperar imágenes donde se veían perfectamente a los cinco autores aparcando el vehículo". También se les veía dirigirse hacia la vivienda y huir del lugar junto con el botín, indicaron fuentes policiales.

Los agentes de la Policía Nacional suelen trabajar con estos casos, son especialistas en la materia y conocen a los delincuentes más activos en la demarcación donde trabajan. Gracias a esto se pudo identificar plenamente a varios de los autores. Las detenciones no tardaron en realizarse, consiguiendo la localización de uno de los hombres y a dos de las mujeres.

Cuando se practicaron las detenciones "se consiguieron más datos que arrojaron luz al asunto". Según las diligencias practicadas, el otro varón que "no se pudo detener, era el exmarido de una de las detenidas. La otra chica que también aparecía en las imágenes como presunta autora, era la hija de una de las detenidas que tenía 12 años", según fuentes de la Policía Nacional. 

La Policía Nacional ha activado una requisitoria policial para la detención del presunto autor que no pudo ser localizado. Los detenidos, un hombre y dos mujeres españolas de edades entre 28 y 38 años, tenían antecedentes por diferentes hechos, según las mismas fuentes. Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado Instrucción de Guardia de Benidorm, quedando la investigación abierta para la localización de los objetos robados y para poder descubrir hechos que pudieran estar relacionados.

Menores inimputables

En España, la edad penal se establece en los 18 años. Sin embargo, a partir de los 14 años, se pueden exigir responsabilidades penales de acuerdo con la Ley Orgánica 5/2000, que regula la Responsabilidad Penal de los Menores. El artículo 3 de esta ley establece que, si el presunto autor de los hechos delictivos tiene menos de 14 años, no se le exigirá responsabilidad según la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. En su lugar, se aplicarán las normas de protección de menores del Código Civil y otras disposiciones vigentes. Esto significa que el delito cometido por el menor de 14 años no será juzgado en un procedimiento judicial como tal, según explicaron las mismas fuentes.

No obstante, "se tomarán medidas de protección para el menor y se podrá reclamar indemnización por los perjuicios causados, dirigiendo el procedimiento contra los padres o responsables del menor. Así, el menor no sería condenado por el delito, pero sí podrían ser responsables económicamente las personas de las que dependa por los daños ocasionados".