El PSOE de La Vila alega contra las modificaciones presupuestarias del gobierno del PP

Los socialistas aseguran que los presupuestos municipales están elaborados "a la carrera y deficientemente", lo que es la principal causa de la actual situación

El grupo municipal del PSOE de La Vila Joiosa.

El grupo municipal del PSOE de La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

El PSOE de La Vila ha presentado alegaciones a las dos modificaciones presupuestarias aprobadas por el gobierno del PP y que ascienden a más de 10 millones de euros. La última tuvo luz verde el pasado jueves por 3,8 millones de euros del remanente de tesorería que se destinarán a obras e inversiones.

Los socialistas han indicado que están "en su derecho y es su obligación" poner de manifiesto la situación provocada por las diferentes modificaciones presentadas por el gobierno popular: "El alcalde Marcos Zaragoza se vanagloriaba en su momento de unos presupuestos que ya advertimos eran deficientes". Ahora, cuando se han realizado modificaciones sobre estos presupuestos por más de 10 millones de euros, "se quiere desviar la atención hacia quienes denunciamos la situación y los posibles peligros para las arcas municipales derivados de esta forma de hacer las cosas".

En las alegaciones presentadas, los socialistas argumentan que las modificaciones han sido tramitadas "deficientemente" y que, al margen de los defectos formales, "dado que no constan en ellos acta ni certificado emitido por los órganos competentes", entre otros,"se produce la vulneración de la Regla de Gasto". En cuanto a los defectos de forma, los socialistas también señalan que las "modificaciones carecen del correcto cómputo de plazos para el periodo de publicación y exposición en medios oficiales".

Al mismo tiempo, se apunta en el escrito de alegaciones que la afirmación de que "la emisión de un informe sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria no resulta obligatoria para la aprobación de la presente modificación presupuestaria, que será sustituida por las que se realizarán de forma trimestral", según recoge el informe de Intervención 354/2024 "sería más que contraria al cumplimiento de obligaciones (...) previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

El PSOE dice también que los expedientes de modificación se hallan financiados con fondos que constituyen al final del ejercicio la solvencia que la administración municipal tiene para afrontar las deudas. Así que "pretender recurrir al Remanente de Tesorería (RTGG), parece que vulnera el art. 177.4 del TRLRHL y mengua y pone en peligro el Fondo de Contingencia y, como explicaremos más adelante, la cuestión de la Regla de Gasto contenido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aplicó por primera vez en el ejercicio 2013". Los socialistas sostienen que la regla de gasto está en vigor.