La "carretera de La Cala" de Finestrat abrirá en verano tras las obras de mejora

Los trabajos tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y han consistorio en la supresión del cruce de acceso a Balcón de Finestrat y la construcción de una rotonda

Las obras de la carretera CV-767 en Finestrat.

Las obras de la carretera CV-767 en Finestrat. / INFORMACIÓN

La CV-767 es conocida como la "carretera de La Cala", una vía que une Finestrat con la zona de urbanizaciones y que se extiende hasta la zona de playa del municipio. Esta está inmersa en unas obras para mejorar la seguridad vial además de la movilidad. Así, está previsto que los trabajos terminen antes del verano y así abrir al tráfico el tramo remodelado.

La actuación cuenta con una inversión de 1’5 millones de euros y está sufragada al 100 % por la Diputación de Alicante. El presidente de esta institución, Toni Pérez, junto al alcalde, Juanfran Pérez Llorca, el diputado provincial de Carreteras, Arturo Poquet, miembros de la corporación municipal, ingenieros y técnicos municipales y de Diputación, así como de la empresa concesionaria han acudido este martes a comprobar el estado de los trabajos.

El objetivo de los mismos es mejorar la seguridad vial al suprimir el cruce de acceso a la zona de urbanizaciones de Balcón de Finestrat y generar una rotonda en este punto. Además se ha mejorado la rasante y se fomenta la movilidad mediante aceras y carril bici en el tramo hasta la rotonda de acceso a La Alfarella. "Con esta rotonda se reducirá la velocidad de los vehículos, mejorando la seguridad y dando un inmejorable servicio a los residentes de estas urbanizaciones y a los estudiantes de la zona", ha apuntado el presidente de la Diputación. Esta vía soporta una gran intensidad de tráfico, con hasta más de 10.000 vehículos de media al día en alguno de sus tramos.

Asimismo, se está trabajando en el ensanche de los carriles y en la creación de una vía ciclo-peatonal entre el punto kilométrico 2+150 – en la glorieta que conecta con el sector Alfarella, al sur, y la urbanización Sea Hill, al norte- y el kilómetro 3+100, en la intersección de acceso al Balcón de Finestrat.

La visita a las obras de la carretera de Finestrat.

La visita a las obras de la carretera de Finestrat. / INFORMACIÓN

De forma complementaria, la Diputación está tramitando un proyecto modificado para incluir la pavimentación de aceras en el lado izquierdo sentido a La Cala para dar mayor seguridad a los alumnos que acudan a la nueva zona escolar. Este modificado supondrá un incremento aproximado del presupuesto de 200.000 euros, que inicialmente se adjudicó por 1.256.729 euros. La ejecución de las redes de drenaje, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público, la pavimentación y la señalización horizontal y vertical, además de la jardinería y red de riego en la zona verde de la glorieta también se recoge en el proyecto.  

Zona de expansión demográfica

El alcalde explica que "somos conscientes de la expansión demográfica que estamos viviendo en los últimos años" y "sabíamos que debíamos invertir en la que conocemos como la 'carretera de La Cala' para mejorarla por tramos". El primer edil ha indicado que primero "hemos elegido este tramo porque da acceso a la urbanización Balcón de Finestrat donde ya tenemos un colegio y pronto la segunda Escuela Infantil Municipal".

La actuación "abarca hasta la rotonda Golf Alfarella, donde se va a construir el instituto, que ya está en licitación", por eso "era tan importante mejorar este tramo con aceras, carril bici, pavimento, iluminación y el acceso mediante una rotonda. Es una inversión de 1'5 millones de euros que tenemos que agradecer a la Diputación y en verano estará abierta a la circulación". El alcalde también avanzó que ya se está trabajando para seguir mejorando y transformando esta carretera "siempre con la mirada puesta en la seguridad, la accesibilidad y la movilidad sostenible".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, afirma que "estamos ante una gran obra de transformación de la CV-767, que nació hace más de cuatro décadas para conectar Finestrat pueblo con el rincón especial de La Cala y que se ha convertido en un eje vertebrador de la Marina Baixa". Además ha destacado que "gracias a esta actuación conseguiremos mejorar sustancialmente la seguridad en esta carretera, que es muy importante para localidad y la comarca".