Es real y puede tener consecuencias todavía imprevisibles para los resultados turísticos de la Costa Blanca el próximo verano. La Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm (AVIBE), que aglutina a más de una treintena de empresas emisoras, receptivas y de touroperación presentes en la Costa Blanca, ha alertado de que la recuperación de países competidores como Túnez, Egipto o Turquía y las ofertas agresivas que están lanzando para captar nuevo mercado están provocando ya una fuga de turistas hacia aquellos destinos, principalmente por lo que respecta al mercado británico. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Juanjo Pérez Parker, tras revalidar su cargo al frente de la asociación para los próximos dos años: «Benidorm es un destino consolidado y fuerte para el mercado británico, pero hay turistas que han estado muchas veces aquí y ahora buscan nuevos destinos. Ahí es donde nos podemos resentir», señaló.

Los socios de AVIBE celebraron anoche su asamblea general anual, en la que la directiva realizó un balance de cuentas, expuso sus previsiones presupuestarias para este 2018 y presentó su dimisión estatutaria -dado que los estatutos prevén la renovación de cargos cada dos años-, previa a la votación y elección del nuevo presidente. Sólo Juanjo Pérez Parker, responsable de la empresa de autocares Beniconnect, había presentado su candidatura, por lo que fue elegido de nuevo para continuar al frente de esta agrupación sin sobresaltos.

Antes de revalidar el cargo, y a preguntas de este diario sobre las perspectivas para la temporada alta, Pérez Parker reconoció que, desde la pasada edición de la World Travel Market de Londres, que se celebró en noviembre, «Turquía, Egipto, Túnez y otros países están haciendo ofertas muy agresivas, muchas de ellas incluso subvencionadas por sus gobiernos, para que vuelvan a viajar los turistas tras unos años de mucha inestabilidad». No en vano, en una simple búsqueda por internet, se pueden encontrar ofertas para pasar seis días en un destino de playa tunecino en régimen de pensión completa por poco más de 400 euros o para hacer un circuito por Turquía de siete días, por casi 300.

Ahora bien, el dirigente de AVIBE, que también advirtió de que «Croacia, Bulgaria, Grecia o Portugal están volviendo con fuerza», confían en que Benidorm y la Costa Blanca «se van a mantener fuertes. «No sabemos aún si al nivel de 2016 y 201, que fueron años buenísimos para el turismo y para los hoteles, pero se van a mantener».

Más peso específico

Entre las principales reivindicaciones lanzadas por el dirigente de AVIBE y que aspira a conseguir durante los próximos dos años está la de que esta asociación empresarial «sea más tenida en cuenta en las decisiones que tengan que ver con el turismo» en la ciudad. Pérez Parker explicó que, entre los 32 empresas asociadas a esta agrupación, está «el 90% de la touroperación que viene a la Costa Blanca: Jet2, Tui, Thomson, Thomas Cook,... y estamos las agencias que trabajamos para que ellos traigan turistas. Por eso creo que a AVIBE se nos debe tener más en cuenta» en el sector.