L'Alfàs del Pi ya tiene solución al histórico problema que sufre en la Nacional 332 para adecuarla de la mejor forma al paso de peatones y también de bicicletas, cuyo uso ha crecido en los últimos tiempos. Una pasarela elevada sobre esta carretera permitirá unir el casco urbano con l'Albir y facilitar el cruce de usuarios.

Este proyecto se ha incluido en uno más amplio de movilidad para el que el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda europea, a través del Programa Operativo FEDER de la Generalitat, de 443.639 euros, que va a permitir conectar en coche, bici y a pie ambas zonas alfasinas.

La construcción de la pasarela elevada se convierte en la «única alternativa viable» para resolver tanto la «permeabilidad peatonal como ciclista entre el casco urbano y la zona de la playa», explicó el alcalde Vicente Arques, ya que la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento «ha denegado, en varias ocasiones, una solución más blanda para resolver dicho punto crítico». Fomento se basa en que el tramo no es travesía urbana, y de ahí su negativa, optando por la pasarela, añadió.

El presupuesto total del proyecto asciende a 887.279 euros, ya que otro 50% lo abonará el Ayuntamiento para realizar las obras de acondicionamiento del vial para uso cicloturista, entre el casco urbano y la playa, con la instalación de esa pasarela elevada además de la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram donde se reordenará el espacio urbano y se incluirán nuevas paradas de bus. El proyecto contempla también una glorieta en el Camí de la Mar.

El alcalde Vicente Arques anunció ayer que , según los cálculos, a finales de año, principios del próximo, comenzarán los trabajos. La actuación no sólo contempla la puesta a punto de la entrada y salida al municipio, sino que permite un uso más responsable y respetuoso del transporte público, y promueve medios de transporte como la bicicleta, fomentando hábitos de vida saludables.

El primer edil indicó que l´Alfàs ha sido el municipio de toda la Comunidad Valenciana que ha recibido la subvención «más cuantiosa» dentro de este programa. «Estamos muy contentos por este nuevo espaldarazo, europeo y autonómico, a nuestro modelo urbano, sostenible, saludable e integrador, que denota estamos trabajando y muy bien», añadió Arques.