Vilamuseu acogerá desde este jueves 31 la exposición temporal "Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la Antigüedad". La muestra se compone de unas 150 piezas de la colección de arqueología y estará 2 años expuesta. Algunas son piezas destacadas que se exponen por primera vez, como un frasco de perfume egipcio de alabastro o un frasco griego de aceite perfumado en forma de pie humano.

La exposición abordará temas como la confección del tejido, las fibras utilizadas y los tintes que utilizaban en la Antigüedad para los tejidos. También hay una parte dedicada al cuidado del cuerpo, la cosmética, el maquillaje y los peinados. Por último se encuentran las joyas y adornos que lucían los más pudientes.

Se trata de la primera exposición de producción propia que se hace en el nuevo edificio del museo de la Vila Joiosa y se ha pensado en clave de diseño universal. Por otro lado, se ha tratado de integrar la perspectiva de género en la elaboración de contenidos y de utilizar un lenguaje no sexista, empezando desde el propio título de la exposición. El diseño y montaje de la exposición se ha realizado con un criterio de sostenibilidad ambiental.

La exposición cuenta con un itinerario sensorial que permitirá percibir a través de los sentidos conceptos que aparecen en la exposición como diferentes tejidos, olores de perfumes y réplicas. Además, se recrean algunos espacios como una estancia de una casa íbera con un telar vertical reproducido por Beate Schneider, especialista en tejido. Es probablemente la réplica más fiel de un telar antiguo que se expone en un museo de España actualmente.