Más de 50 pisos, más de 920 escalones y cerca de 200 metros de desnivel, es el reto al que ayer se enfrentaron cerca de 400 valientes en el Gran Hotel Bali de Benidorm, lugar en el que se celebró la décimo quinta «Subida Vertical».

La prueba, que forma parte del circuito mundial de la Asociación Mundial de Carreras Verticales, batió este año el récord de participación con 400 dorsales y volvió a dejar imágenes llenas de esfuerzo y emotividad, como la que protagonizó el atleta paralímpico Haki Doku, que descendió el edificio con su silla de ruedas.

También hay que destacar, un año más, la actuación de los más de 30 bomberos inscritos, procedentes de diferentes países. Algunos de ellos realizaron la subida equipados con su traje de intervención completo, lo que supuso un peso adicional de 30 kilos para cada deportista.

La de Benidorm es, junto con otra prueba que tiene lugar en Polonia, la única carrera de estas características, avalada por la «Tower Running World Association», que se celebra en Europa. Por ello, ayer se dieron cita en la ciudad deportistas de élite de lugares como Colombia, México, China, Polonia, Alemania o Italia; atletas que además de competir, conocen la ciudad y aumentan estos días el número de pernoctaciones en el municipio.

Además de las categorías habituales Élite y Open, este año se estableció como novedad un premio especial para los bomberos que realizaron la subida equipados con su equipo.

En Open Femenino, la ganadora fue Celeste Pérez, con un tiempo de siete minutos y dos segundos, mientras que Bienvenida Amorós fue subcampeona y Lin Naehje tercera. En la categoría masculina, el vencedor fue J. Antonio Mena, que subió los escalones en cinco minutos y veintidós segundos. Abcerrahim Hanzaze y Carlos Tejeda completaron el podio en esta categoría.

Por su parte, en la categoría reina, la de los atletas de élite, el vencedor fue Christian Riedl, de Alemania, con un tiempo de cuatro minutos y 23 segundos. Segundo fue otro alemán, George Heimann, con cuatro minutos y 34 segundos, mientras que Stefan Stefina, de Eslovaquia, acabó tercero.

En categoría Élite Femenina, la ganadora resultó Wafiya Benali, de Marruecos, con un tiempo de cinco minutos y 43 segundos, récord de la prueba. Completaron el podio de las chicas la checa Lenka Svabikova y la española María Beltrán.

El circuito mundial de la Tower Running World Association de carreras verticales reúne las principales pruebas que se celebran alrededor del mundo en edificios tan singulares como el Empire Estate de Nueva York.