Juegos y terapia con perros para aquellos niños que tienen dificultades en el aprendizaje. El Ayuntamiento de l'Alfàs desarrolla por segundo año el proyecto 'Eduka-dogs', en colaboración con el IES L'Arabí y la asociación Humanymal, un programa cuya finalidad es ayudar a mejorar el rendimiento académico a jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje, para las relaciones sociales o que cuentan con un entorno familiar complicado.

El próximo mes de junio finalizarán su formación como guías caninos los jóvenes que este año participan en el proyecto, un programa de terapia asistida con perros cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento académico a jóvenes de secundaria. 'Eduka-dogs' destaca, además, por su servicio comunitario, ya que los chavales se forman como guías caninos para, a continuación, desarrollar actividades con la tercera edad en residencias y centros geriátricos, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua.

El programa también ha incorporado una campaña para promover la adopción de perros y gatos en lugar de la compra. El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Los jóvenes han repartido folletos informativos en los comercios del municipio y han realizado una encuesta entre los residentes de l'Alfàs, con un resultado del 70% de la población favorable a la adopción de animales.

Este año han participado en el programa quince jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. "Son un grupo muy heterogéneo", tal y como explica Natalia Pérez, directora de Humanymal. "Hay alumnos brillantes con problemas de relación con sus compañeros, chavales que tienden a quedarse aislados, otros con problemáticas familiares que pueden estar afectando a su rendimiento académico y a su desarrollo personal y también jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje", explicó.

La principal novedad respecto a la primera edición estriba en que se han sumado cinco alumnos del año pasado para actuar como tutores de los diez que este curso se han incorporado nuevos. "Su papel ha consistido en apoyar a los nuevos compañeros en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes muy positivos para ellos", ha señalado Pérez.

El secreto de esta terapia reside en los perros, que se convierten en un elemento muy motivador para ellos y favorecen la apertura emocional de los jóvenes, lo cual permite a los profesionales alcanzar rápidamente objetivos de mayor calado. "Se crea entre el perro y el alumno un vínculo de ayuda mutua, de amistad y compañerismo", ha destacado la directora de Humanymal.

Los animales que participan en el programa -dos labradores, un caniche gigante y dos mestizos- han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia.

El programa, que arrancó el pasado mes de marzo, se desarrolla los jueves en el Centro L'Alfàs + Social. Los jóvenes se forman como guías caninos al tiempo que trabajan otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, cuentan con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.

Los jóvenes realizan una prueba de autoestima antes de empezar con la terapia y también al finalizar ya que, además de mejorar la relación con la familia, los compañeros y su rendimiento escolar, este programa favorece la percepción que tienen de sí mismos y su capacidad a la hora de enfrentarse a retos.

El pasado curso escolar, un total de diez jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años participaron en el proyecto. El grado de satisfacción fue muy alto, de hecho la puntuación media otorgada por los propios alumnos fue de 9.89 sobre 10. "Mejoró tanto su rendimiento académico como su comportamiento, su motivación, su autoestima y sus relaciones en el entorno escolar y familiar", ha destacado Isabel Muñoz, concejala de Educación. "En cuanto a la valoración de los padres, el 100% observó cambios positivos, especialmente de actitud y de comunicación", ha añadido Vicenta Baldó, edil de Bienestar Social.

Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 7 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores. En 2017 recibieron el Premio Nacional a la Innovación que concede La Caixa por su programa R.E.A.D de lectura con perros.