Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Benidorm arañan al Imserso un euro por cada turista

El sector logra un acuerdo con el Gobierno y la concesionaria para elevar un 4,5% las tarifas por alojar a clientes de la tercera edad en invierno

Los hoteles de Benidorm arañan al Imserso un euro por cada turista

Un euro por cada día que un turista se aloje en sus hoteles o, en términos generales, un incremento en sus ingresos de algo más de dos millones de euros que ya tienen asegurados para el próximo invierno. El sector turístico de la provincia ha logrado arañar al programa de vacaciones sociales para mayores del Imserso un ligero aumento en las tan cuestionadas tarifas que desde hace años vienen cobrando los hoteles y que, según denuncian desde hace años, en los últimos tiempos les habían llevado prácticamente a trabajar en pérdidas.

El órdago lanzado por los empresarios del sector meses atrás, condicionando la continuidad del actual contrato a un incremento de preciosincremento de precios, ha forzado al Gobierno y a la concesionaria de los viajes a pactar con los hoteleros una subida del 4,5%, lo que se traducirá en un euro más por cada pernoctación contratada a través de este programa. El acuerdo permitirá, a cambio, consumir el último año de prórroga de la actual concesión sin necesidad de tener que iniciar todavía un nuevo concurso. Y además, y lo que también es importante, asegurará a los empresarios de Benidorm y de la Costa Blanca mantener intactas de cara a la próxima temporada de invierno las cerca de 180.000 plazas que ya tuvieron contratadas para este año, mientras que para el conjunto de España la cantidad igualará también las 938.000.

¿Qué quieren decir todos estos números? Varias cosas. Por un lado, el incremento apenas representará un gasto adicional para los turistas, por lo que el sector no cree que pueda provocar un efecto negativo en las reservas. Por lo que se refiere al precio, las tarifas reales que ingresarán los hoteles se elevarán hasta los 22 euros al día en régimen de pensión completa para los establecimientos de tres estrellas, por los 22,50 que percibirán los de cuatro. Menos da una piedra. Por último, la empresa concesionaria podrá empezar ya a suscribir los contratos para la próxima campaña de invierno con los hoteles del programa, de modo que en pocas semanas éstos sabrán cuántas plazas tienen vendidas al Imserso y qué les queda por comercializar.

Una victoria a medias

El aumento de precios que han conseguido cerrar los hoteles representa una victoria para el sector. Aunque sólo a medias. Como ya contó en su día este diario, las organizaciones empresariales que han llevado la voz cantante en las negociaciones, entre ellas la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, reclamaban inicialmente una subida de tarifas de 3,50 euros por persona y día; esto es, cercana al 20%. Esta cuantía era, a su juicio, el mínimo para que el plan volviera a salirles rentable.

Porque, para entender mejor sus reivindicaciones, hay que entrar al fondo de la cuestión. Con los 21 euros que hasta ahora venían cobrando la mayoría, los hoteles han de hacer frente a los costes de proporcionar al cliente tres comidas diarias -en las que se incluye vino y agua-, alojamiento, servicio de animación, wifi y otros extras. También con esos 21 euros el hotelero ha de cubrir el pago del IVA, lo que, según cálculos de la patronal hotelera, reduce a 18 euros los ingresos netos que acaba percibiendo el hotel para afrontar los gastos generados por el consumo del propio turista y los necesarios para el funcionamiento del propio establecimiento: personal, gastos corrientes, contribución, etc. De ahí que los empresarios quisieran partir con un mínimo de 25 euros que, finalmente, se quedará en 22.

Otro año sin sobresaltos

La patronal hotelera Hosbec reconoce que se trata de un acuerdo de mínimos, aunque defiende que al sector le ofrecerá estabilidad durante el próximo invierno. «No es lo que nos hubiera gustado ni cubre las expectativas del sector, pero es el mejor resultado que podíamos conseguir», afirma su secretaria general, Nuria Montes. No en vano, las últimas experiencias cada vez que ha habido que redactar y licitar nuevos pliegos hablan por sí solas: demoras en la adjudicación, litigios entre los licitadores, retrasos en la contratación de plazas y en la llegada de los primeros turistas y un sinfín de problemas que este año, al agotar las prórrogas, al menos no se producirán.

Desde la patronal turística de Benidorm afirman también que, a partir de ahora, los empresarios tienen un año entero para negociar mejoras en la redacción de los pliegos del próximo Imserso, donde confían en que sí vendrá reflejada una subida de tarifas aún mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats