Prohibido bañarse. El Ayuntamiento de Benidorm ha decretado hoy la prohibición del baño en las tres playas de la ciudad, Levante, Poniente y Mal Pas, tras el avistamiento de un ejemplar de carabela portuguesa.

El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, explicó que el avistamiento se ha producido esta tarde y que, a partir de ese momento, se ha activado el protocolo de seguridad que aconseja el Instituto de Ecología Litoral en estos casos, con la izada de la bandera roja.

Según el edil, el ejemplar de carabela portuguesa ha sido localizado en la playa de Levante, aunque la prohibición del baño se ha hecho extensiva a las tres playas de Benidorm por precaución. En principio, el protocolo se mantendrá hasta mañana o hasta el momento en que se compruebe que no hay riesgo alguno para los bañistas y usuarios de las playas.

Es la segunda vez que se detectan estos ejemplares en las playas de la capital turística. Los pasados días 10 y 11 de abril el servicio de salvamento y socorrismo de Benidorm sacó de las playas de Levante y Mal Pas hasta 14 ejemplares de esta especie. También en Altea, en el mes de abril, el Ayuntamiento prohibió el baño en todas las playas de la localidad después de haber detectado la presencia de esta especie peligrosa.

La Vila Joiosa también ha decretado la prohibición del baño en cuatro de sus playas: Centro, Caleta, Bol Nou y Paradís. En ellas ondea la bandera roja después de que se detectaran hasta cuatro ejemplares en los últimos días. Desde el pasado fin de semana se ha intensificado la vigilancia en el municipio ante la presencia de esta especie de medusa peligrosa.

Por su parte, las localidades de l'Alfàs del Pi y Altea han izado la bandera amarilla ante la posibilidad de que se detecte la presencia de más ejemplares. Además, la lancha del parque natural marítimo-terrestre de Serra Gelada patrulla las aguas de la Marina Baixa para detectar la presencia de más ejemplares

Otros municipios de la provincia de Alicante mantienen hoy cerradas sus playas de manera preventiva por el avistamiento de ejemplares aislados de carabela portuguesa, una especie tóxica muy parecida a una medusa y detectada en la zona desde hace varias semanas.

Los consistorios de El Campello, Alicante y Elche siguen con la bandera roja izada, mientras que otros tienen algunas playas cerradas y otras abiertas o se advierte por precaución de la posible presencia de medusas, como Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada.