La plaza de la Ermita de Polop fue ayer el escenario escogido para celebrar la XXX Trobada d'Escoles en Valencià de la Marina Baixa, una jornada festiva, pero también en la que se reivindicó un modelo de enseñanza plurilingüe y multicultural, «ajustado a las realidades del país en el que convivimos».

La memoria de Joan Fuster ha estado presente en les Trobades 2018 con el lema «Nosaltres, pel valencià». Además, con la presencia de escolares de toda la comarca, se han realizado actividades como un concurso de dibujo y diferentes actuaciones musicales. El objetivo, según la organización, era promover en la Marina Baixa «la educación participativa y democrática».

Jornada educativa en l'Alfàs

Por otro lado, l'Alfàs del Pi acogía este fin de semana otra cita destinada a docentes, padres y alumnos, las terceras Jornadas de Convivencia «Nuevas experiencias educativas». Durante dos días, se ha reflexionado en el municipio sobre la implantación de metodologías de aprendizaje innovadoras que favorezcan la convivencia en el aula y la motivación del alumnado. El Ayuntamiento de l'Alfàs organizó estas jornadas en colaboración con la Conselleria de Educación y el Cefire.

Una de las ponencias más esperadas fue la de ayer sábado en la que César Bona, elegido en 2014 como uno de los 50 mejores maestros del mundo habló sobre asuntos como mediación escolar o la comunicación.