El portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, José Ramón González de Zárate, anunció ayer que el juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad ha dictado el sobreseimiento de una denuncia interpuesta a la concejalía de Obras por un supuesto fraccionamiento de contratos. La denuncia había sido realizada por el Observatorio de la Corrupción, asociación que acusaba al PP de separar irregularmente dos contratos de obra con el mismo objeto. El fiscal, tras estudiar el expediente e informe aportados por el Ayuntamiento, evidencia que estas obras ejecutadas en 2016 «se realizaron en calles distintas de la ciudad», por lo que no habría delito alguno.

Tras explicar el auto, González de Zárate exigía ayer al portavoz socialista de Benidorm, Rubén Martínez, que pidiese perdón a los técnicos municipales, «funcionarios en cuyo trabajo no ha confiado el PSOE». El edil popular también acusó a Martínez de facilitar información para realizar la denuncia «presentada por una asociación, pero realmente orquestada por él, ante su falta de valentía política».

Este caso, explicó el concejal, se ha cerrado sin investigados y sin que el juez haya citado a declarar a ningún implicado. Pese a ello, el PP cree que el expediente «ha paralizado obras en el Ayuntamiento», por lo que solicitaron a la oposición que, ante futuras denuncias, «esperen a conocer las sentencias antes de vender cortinas de humo en redes sociales y ruedas de prensa».

Respecto a este caso, el PSOE local ha venido realizando diferentes declaraciones, desde hace más de un año, en las que denunció públicamente la existencia de contratos menores de asfaltado y obras adjudicadas supuestamente a tres empresas del mismo administrador único «en la que incluso una tenía como objeto social la cría de caracoles». Tras conocer el sobreseimiento de este «caso caracol», el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, defendía ayer que pese a no existir delito «sigue siendo poco ético adjudicar una obra a este tipo de empresas dedicadas a temas que poco tienen que ver con las construcciones».

El auto presentado a los medios ayer no sólo hacía referencia a esta denuncia por una supuesta fragmentación de contratos, también incluía la denuncia realizada por las compras efectuadas por Bienestar Social en la campaña de Navidad del año 2016 (un caso sobre el que ya se informó en abril y que el Juzgado también sobreseyó). «Dos denuncias falsas que precederán a una tercera, que volverá a dar la razón al PP», advirtió el portavoz del gobierno local.