Poco a poco, pasito a pasito, la tendencia del ´Solo Adultos´ se impone en todos los destinos turísticos del mundo. También en Benidorm, capital turística del Mediterráneo peninsular español y donde, a un ritmo lento pero firme, los establecimientos que limitan la edad de sus clientes crece año tras año. Los hoteles "sólo para adultos" se acercan ya al 5% de la oferta total de la planta hotelera de la ciudad. Los expertos señalan que se trata de un producto "emergente" que seguirá creciendo conforme aumente la demanda de quienes anhelan un espacio de tranquilidad para disfrutar de sus periodos vacacionales.

Según el anuario de la Comunidad Valenciana, hasta ahora se declaran oficialmente ´Solo Adultos´ 8 hoteles de la región, siete de ellos en la provincia de Alicante, y uno en Gandia. De los alicantinos, cuatro están localizados en Benidorm.

El último en incoporarse a esta tendencia ha sido el emblemático hotel Don Pancho, que después de 46 años ha decidido dar "un vuelco en su filosofía de negocio" y dedicar la totalidad de sus habitaciones a mayores de 14 años. Esta decisión incluye, además, "vetar la contratación a grupos que celebran ruidosas fiestas o despedidas de solteros".

¿El propósito? Lo explica el director del hotel Don Pancho, Juan José Gil: "El objetivo es crear una isla de paz en pleno corazón de Benidorm, en la playa de Levante, donde únicamente se respire tranquilidad; sin niños ni grupos que alteran el sosiego que persiguen la mayoría de nuestros clientes", tal y como han trasladado fuentes de la empresa, que también han señalado que, en su caso, la no admisión de niños responde a su voluntad de "atender una demanda largamente planteada por sus clientes habituales, procedentes de medio mundo".

La especialización es estratégica. "Crear nuevos nichos de mercado es algo que desde siempre ha definido al empresariado de Benidorm, que ahora ve que hoteles dedicados con exclusividad a clientes adultos puede configurar una oferta especialmente atractiva para parejas y personas mayores que quieren al mismo tiempo disfrutar de un destino de masas pero de forma tranquila y relajada", añaden las mismas fuentes.

De esta forma, con la incorporación de las 256 habitaciones del hotel Don Pancho, Benidorm oferta ya un millar de habitaciones ´Solo Adultos´, lo que se traduce en un nada despreciable y exacto 4´7% de las 21.005 unidades de alojamiento con las que cuenta la ciudad.Un producto generalizado

Aunque no hay datos oficiales, se estima que España cuenta con 100 hoteles especializados en adultos. Es la reacción del sector para dar "respuesta a quienes buscan tranquilidad y desconectarse de su día a día". No en vano, fuentes del secrtor afirman que es "una certeza que matrimonios jóvenes, con hijos, buscan en algún periodo del año realizar una "·escapada" sin niños, pañales o biberones, para disfrutar plenamente en pareja".

El sector turístico, cada vez más segmentado, da respuesta a esa demanda para adaptar el viaje al plan "perfecto" de cada cliente. Así, el ´Solo Adultos´, común en el centro y norte de Europa, ha llegado también a España, y parece que para quedarse, con fuerza. Pioneros en este segmento fueron Canarias y Baleares, y ahora se suman la Costa Blanca y Benidorm.

El ´Solo Adultos´ toma protagonismo, y hasta los grandes operadores turísticos internacionales se están posicionando en este negocio. La especialización se impone, porque es imprescindible para participar en un mercado cada vez más competitivo, en el que el objetivo es captar nuevos clientes. "Diferenciarse por algo es importante, y contribuye de manera importante a conseguir ese retorno del cliente que todos perseguimos", afirma el director del hotel Don Pancho.