La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm acordó ayer el sobreseimiento y archivo de dos expedientes abiertos a dos funcionarios por supuestos delitos de acoso sexual y contra la salud pública. El órgano municipal acordó dicha medida a la vista de las propuestas formuladas por el concejal de Personal, Jesús Carrobles, y el instructor del expediente.

Ambos expedientes se abrieron como consecuencia de las denuncias presentadas por otro funcionario, el criminólogo municipal, mientras se encontraba al frente del programa de penados con trabajos en beneficio de la comunidad.

El responsable de este programa presentó las denuncias en el año 2015 a resultas de las cuales el gobierno acordó incoar sendos expedientes para la averiguación de los hechos.

Al mismo tiempo, ambos asuntos fueron llevados a los juzgados que, tras las pertinentes diligencias, acordaron el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

Al abrirse una investigación judicial, la tramitación de los expedientes en el Ayuntamiento se paralizó hasta tener una resolución judicial.

El Juzgado de Instrucción número 2 investigó el supuesto delito de acoso sexual y acordó finalmente el año pasado el sobreseimiento y archivo al "no quedar acreditada la comisión de conducta delictiva".

El caso del presunto delito contra la salud pública fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 y la sentencia de aquel caso estableció que los hechos objeto de condena penal "no revisten relación directa con la prestación de servicio público ante el Ayuntamiento". Esto quedó corroborado porque los mismos se produjeron "en lugar distinto a dependencias municipales, fuera de la ciudad de Benidorm y fuera de la jornada habitual de trabajo". Es decir, que los hechos en este caso sí se habrían producido, pero fuera del ámbito municipal y del programa de penados en el que se enmarcaron.

A la vista de las dos sentencias, el instructor de los expedientes ha propuesto el sobreseimiento y archivo de los mismos, que ha sido ya acordado por la Junta de Gobierno Local.