Benidorm ha aprobado hoy solicitar una subvención a la Conselleria de Cultura para actuar en la parcela contigua al yacimiento consolidado de El Tossal de La Cala, en la que el pasado verano se localizó la que sería la calle principal del ‘castellum’ romano y varias estancias y estructuras del fortín.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que se trata de una línea de ayudas lanzadas por Conselleria el pasado abril para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Pellicer ha señalado que en un futuro, se busca "poder musealizar el yacimiento", y para eso se ha elaborado “un proyecto nuevo” centrado en la zona del yacimiento menos estudiada.

El equipo del departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) realizó el pasado verano la primera campaña arqueológica en décadas en este solar. Unas excavaciones que pusieron al descubierto la calle que daría acceso al ‘castellum’, y que abrieron varias hipótesis sobre la posible ubicación de la puerta del fortín romano.

El proyecto presentado ahora está valorado en casi 150.000 euros y pretende definir y valorar las actuaciones precisas para consolidar de emergencia los muros de las estancias localizadas en el solar y el tramo de muralla que lo atraviesa; así como proteger los pavimentos y la calle principal del "castellum".

Otras ayudas

La responsable de Cultura ha recordado que Benidorm también ha optado a las ayudas convocadas por la Generalitat para la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano a través de fondos FEDER. En ese caso, el proyecto pasa por la excavación, consolidación y musealización de El Tossal.

El coste estimado de este proyecto de excavación y musealización de El Tossal se sitúa en cerca de 480.000 euros, de los cuales la mitad sería asumida por la Generalitat y la otra mitad por el Ayuntamiento.