12 de mayo de 2018
12.05.2018
La Vila Joiosa

Un año como máximos cargos festeros

Pere Soriano Llinares y Pere Miquel Marcet son presentados como reyes cristiano y moro para las próximas celebraciones patronales

12.05.2018 | 01:42
El alcalde de La Vila junto con los reyes de las Fiestas de este año.

Para cualquier vecino de la Marina Baixa siempre supone todo un honor representar a su municipio en cualquier acto, especialmente en los eventos festeros. En la Vila, ostentar los máximos cargos para los Moros y Cristianos es uno de los reconocimientos más especiales que existen. Así lo destacaba ayer el primer edil vilero, Andreu Verdú, durante la presentación de los reyes en la sede de la Asociación Santa Marta. De esta manera, Verdú advirtió a Pere Soriano Llinares (rey cristiano) y a Pere Miquel Marcet (rey moro) que será un 2018 «único y especial» para ellos, no solo como reyes de las Fiestas, también siendo partícipes de un año lleno de actos «muy especiales, que os marcarán». El alcalde se refirió a eventos como las visitas que realizan los festeros anualmente al centro ocupacional «Les Talaies» o a lugares como el hospital comarcal; actos que «llegarán al corazón de los reyes, al ver la cara de felicidad de tanta gente».

Tanto Verdú como la edil de Fiestas, Marta Sellés, durante la presentación, destacaron que, este año, se ha escogido a representantes del pueblo, «con amplio conocimiento del municipio y su historia». De hecho, ambos reyes han estado siempre ligados a la fiesta.

El rey cristiano para este año, Pere Soriano Llinares, pertenece a la compañía Catalans desde el año 1985 y forma parte de la peña L'Espirot. Ha sido, además, capitán en dos ocasiones, en 1990 y en el año 2010.

Por el bando de la media luna, ostentará el cargo Pere Miquel Marcet, de los Beduïns. Marcet pertenece a la fiesta de Moros y Cristianos desde su nacimiento, en la peña Els Pollosos. De familia de tradición festera, su padre ya fue rey en 1975.

Otros cargos

Durante el acto se ha dado a conocer también el nombre de la persona que dará el pistoletazo de salida a las fiestas, el pregonero. Esta responsabilidad ha recaído en esta ocasión en Kiko Llorca Picó, otro reputado festero que pertenece a una familia de gran trayectoria en los Moros y Cristianos.

Por su parte, Tomás Soriano Santamaria será en 2018 el emisario de unas fiestas muy esperadas, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Las celebraciones en honor a Santa Marta se celebrarán este año del 24 al 31 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine