n El gobierno local de Benidorm, formado por PP y CBM, exigió ayer al secretario general de los socialistas benidormenses, Rubén Martínez, que dé explicaciones tras conocerse una segunda imputación del exalcalde Agustín Navarro, tras la investigación abierta contra él y otros dos exconcejales socialistas por los supuestos «enchufes» en el Ayuntamiento durante su mandato. El portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, indicó que «de un gobierno que duró menos de seis años -desde la moción de censura de septiembre de 2009 a mayo de 2015- los juzgados investigan a tres concejales y al alcalde por partida doble. ¿Qué hubiera ocurrido si llegan a gobernar más tiempo?».

Sobre el caso de los «opinómetros» en particular, De Zárate opinó que el secretario general socialista ha de salir al paso para explicar «si la campaña electoral de 2011 del PSOE, 'Pasión por Benidorm', la hizo la empresa que fue adjudicataria de los opinómetros y cómo se pagó», algo que ya exigió en su día el PP. Por último, reclamó que se lleve a cabo un peritaje de los «opinómetros» para saber «si el dinero que se pagó por ellos fue el adecuado o costaron más del coste real de los mismos», algo que solicitarán que haga su partido a nivel autonómico, al estar personado en la causa.

El secretario general del PSOE, Rubén Martínez, eludió ayer dar respuesta alguna y negó que esta causa tenga que ver con una presunta financiación irregular de su partido. Mientras, como ya hiciera un día antes, Navarro dijo estar «tranquilo por cómo se llevó a cabo el procedimiento» y «con ganas de dar al juez todas las explicaciones».

También sobre este tema se pronunció ayer el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. El jefe del Consell aseguró que «por supuesto» se asumirán todas las responsabilidades que correspondan si la justicia determina que ha habido casos de corrupción del PSPV, pero advirtió: «Primero hay que escuchar la versión de los investigados», en relación tanto a Agustín Navarro como a Etelvina Andreu. Además, dijo que si finalmente hay cualquier indicio racional de que se haya producido despilfarro «se condenará y se actuará en consecuencia».

Por último, el portavoz municipal de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que el pleno aprobó en 2016, con el voto entre otros del PSOE, una moción según la cual los ediles investigados por algún caso de corrupción o similar deberían dimitir, algo que, a su juicio, debería hacer Agustín Navarro. Bigorra también dijo que su grupo lleva más de un año intentando acceder al expediente de los «opinómetros» sin que el PP se lo haya facilitado.