Benidorm está presente estos días en un foro internacional sobre Inteligencia Turística que se está desarrollando en Cartagena de Indias (Colombia) y en el que participan 16 países latinoamericanos. El alcalde, Toni Pérez, ha participado como ponente en un taller formativo de ´Servicios públicos y turista conectado: reorganización interna y herramientas tecnológicas´, en el que ha expuesto, en un panel monográfico, la experiencia de Benidorm y el trabajo y actuaciones que se están realizando para convertir la ciudad en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo.

Además del alcalde, también ha viajado a Colombia la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Benidorm ha tomado parte en esta jornada de formación a propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ante un foro formado por gestores internacionales, nacionales y locales de países Iberoamericanos con competencias en la definición, coordinación y dirección de políticas públicas en el ámbito del Turismo Inteligente, el alcalde ha podido desgranar los pasos dados por Benidorm para lograr su objetivo DTI.

Pérez se ha referido a la constitución del ente gestor del DTI; y ha relatado algunas de las acciones desplegadas en torno a los ejes sobre los que se asienta la Inteligencia Turística. Así, en materia de gobernanza ha aludido a la obtención del Certificado CAF 500 + en Tesorería y Administración Electrónica, o al diseño de un proyecto de Resiliencia Urbana en coordinación con Dinapsis; y a la gestión integral del agua o la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en materia de sostenibilidad, según han trasladado desde el Ayuntamiento.

También ha hecho mención a acciones en el terreno de la accesibilidad y encaminadas a lograr la accesibilidad universal; a la implantación de una red propia y gratuita de wifi en las playas; o al desarrollo de proyecto piloto de ´beacons´.

Tras la intervención en el taller formativo, y ante el interés que ha despertado la experiencia de Benidorm en gestión de DTI, los asistentes han pedido a la delegación de la ciudad una nueva comparecencia para ahondar más en el uso de herramientas, tal y como han explicado fuentes municipales.