La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen búlgaro asentada en la zona de Benidorm, especializada en el robo de vehículos de alta gama. La organización abastecía de vehículos sustraídos a "narcos" del sur de España para llevar a cabo los desalijos de hachís provenientes de las planeadoras con procedencia del norte de África, según han informado fuentes policiales.

Se han detenido a los siete integrantes de la organización y realizado dos registros domiciliarios y otro en un establecimiento de hostelería ubicado en el centro de Benidorm, que el "líder" de la organización empleaba como "tapadera" para blanquear el dinero obtenido ilícitamente.

La investigación tuvo su inicio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de personas que se pudieran estar dedicando a la sustracción de vehículos de alta gama en la capital de la Costa Blanca para venderlos posteriormente fuera del país.

Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes determinaron que se trataba de una organización jerarquizada, donde cada uno de los integrantes tenía asignadas unas funciones dentro de la misma y tomaban altas medias de seguridad para evitar ser descubiertos por la policía.

Los autores examinaban minuciosamente los objetivos sobre los que más tarde actuarían, estudiando las zonas, horarios, vías de huida o rutinas de los propietarios de los vehículos que pretendían sustraer, han añadido las mismas fuentes.

Algunos de los miembros de la organización eran grandes conocedores de la electrónica de diferentes marcas de vehículos de alta gama, siendo además adiestrados de manera escrupulosa por compatriotas suyos que viajaban a España con este único objetivo.

Una vez elegían el vehículo que iban a sustraer, se organizaban para llevar a cabo los robos. Mientras unos daban cobertura y seguridad, otro "atacaba" el sistema de diagnosis mediante tecnología innovadora para sustraer el vehículo. Una vez lograba su propósito trasladaba, escoltado por otros vehículos de la organización, el vehículo hacia una zona o lugar seguro por ésta, donde allí manipularían los sistemas de identificación del vehículo para más tarde venderlos a terceros para la comisión de otras actividades ilícitas.

La organización vendía algunos de los vehículos de alta gama que habían sido sustraídos a "narcos" de la zona de Cádiz, La Línea de la Concepción o de Algeciras, para llevar a cabo los desalijos de hachís desde las planeadoras que procedían desde el norte de África, ya que para ello se precisaban de vehículos todoterreno de gran potencia y capacidad.

Cuando los investigadores lograron identificar a los componentes de la organización, establecieron un dispositivo durante la madrugada que culminó con la total desarticulación del entramado criminal.