«Involúcrate por las playas, por la naturaleza y por el mar», atraídos por este conciso eslogan, vecinos, turistas y parte de la corporación alfasina, respondieron ayer a la llamada del medio ambiente. La primera jornada de limpieza del municipio, que partió a las cinco de la tarde desde la zona del bulevar de l'Albir, fue, según reconoció la edil de Medio Ambiente, «todo un éxito». Entre los asistentes, hay que destacar la gran presencia de voluntarios menores de edad, un sector al que es muy importante concienciar desde pequeños acerca de la importancia de fomentar valores de respeto a la tierra.

La idea partía de dos asociaciones vecinales, «We Love Albir» y «Cuidemos El Albir», que en colaboración con el Ayuntamiento, realizaron un llamamiento a la colaboración ciudadana con una misión clara, la recogida de plásticos. Gracias a esta acción vecinal, se ha evitado que mucha basura acabe en el mar, aunque, según la concejala Rocío Guijarro, «todavía queda mucho por hacer». Por ello, asociaciones y vecinos volverán a reunirse, el primer domingo de cada mes, para convertir en hábito esta acción solidaria, que ayer tuvo una primera jornada con una gran acogida. Aprovechando la cercanía del boulevard con el mercadillo, también se intentó concienciar a comerciantes y compradores de la importancia de reducir el uso de bolsas y otros elementos de plástico, que, a veces acaban en el agua. Tal y como reconocieron desde Medio Ambiente, la contaminación del mar «es un asunto que nos afecta a todos y por ello toda la ciudad tiene que implicarse en estas cuestiones».

Día del Medio Ambiente

Dino Trubbianelli y Justo López, representantes de las asociaciones vecinales, agradecieron el esfuerzo de todos los alfasinos, en un año en el que el Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra anualmente el día 5 de junio) pondrá el foco de atención sobre la crisis del plástico en océanos.

El concejal de servicios técnicos, Oscar Pérez, también realizó un llamamiento en este sentido, destacando la necesidad de encontrar las formas de reducir el uso de plásticos. Pérez instó a los vecinos a acudir a la próxima cita y a participar de manera activa en este tipo de acciones de recuperación.