El Ayuntamiento de la Vila Joiosa remitió el pasado mes de febrero a la Conselleria de Educación la memoria definitiva del proyecto de construcción del CEIP Álvaro Esquerdo que ha incluido dentro del Programa Edificant de la Generalitat Valenciana y que contempla un presupuesto total de más de 6 millones de euros.

El documento ya ha sido aprobado y está a la espera del decreto que otorgue competencias al Ayuntamiento para proceder a la licitación de la obra. Una vez delegadas las competencias, se deberá aprobar por pleno la aceptación de dichas competencias.

El Consistorio se adhirió a este programa que regula la cooperación con las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma o equipamiento de centros docentes públicos con el CEIP Álvaro Esquerdo y el IES Marcos Zaragoza, ambos con barracones, y es el primero el que ya ha pasado los trámites.

El proyecto del CEIP Álvaro Esquerdo señala que se ubicará en una parcela situada en la avenida de Requena y se dividirá en dos edificios, uno destinado a educación infantil y un edificio principal para educación primaria que también albergará el gimnasio, administración y servicios generales. El recinto contará con un huerto escolar y zonas ajardinadas y de juego, divididas según la etapa educativa.

El alcalde de La Vila Andreu Verdú indicó que «nuestro objetivo de eliminar los barracones tiene cada día un final más próximo». Así añadió que «»seguiremos trabajando por este y todos los colegios de la Vila, porque ningún niño estudie en barracones.

El municipio, además de estos dos centros, cuenta con otro, el Gasparot, también con aulas prefabricadas y que está a la espera de la licitación de las obras.