El portavoz de Turismo del GPP en la Cámara Alta y senador por la provincia de Alicante, Agustín Almodóbar, ha mantenido este jueves un encuentro con productores de nísperos de Callosa d´en Sarrià, donde ha explicado que el conjunto de todas las reducciones fiscales en materia agrícola "puede suponer para la Comunidad Valenciana una reducción de la base imposible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 40 millones de euros". En el encuentro, además de con representantes de la cooperativa y del sector agrario callosino, el senador también ha estado acompañado por el portavoz municipal del PP, Antonio Solbes,

Esta medida se enmarca en el conjunto de rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno central que supondrán un ahorro de cerca de 580 millones de euros para los agricultores y ganaderos de toda España.

Durante el encuentro con agricultores, el senador alicantino les ha indicado que la reducción del IRPF aprobada por el Ejecutivo a los productores de fruta con hueso, entre los que se encuentran los productores de níspero, supone "una medida de vital importancia para el sector que contribuye a aliviar las dificultades por las que ha pasado el sector en los últimos y garantiza la producción, el empleo y la economía en la zona".

Así, el efecto sobre las reducciones de índices de rendimiento neto afectan a 42 municipios de la provincia y, en concreto, las reducciones al níspero afectan a 15 municipios -en su totalidad en la comarca de la Marina Baixa- que pasan del 0,37% al 0,26%.

"Estamos ante una nueva decisión que alivia los efectos de la sequía y las adversidades meteorológicas, otra muestra más de la sensibilidad del Gobierno de Rajoy para un sector tan importante para la provincia de Alicante como es el agrícola", ha subrayado.

En este sentido, Almodóbar ha señalado que los agricultores se van a beneficiar de una rebaja fiscal, "que pediremos que se mantenga en el tiempo e incluso se rebaje aún más", en el régimen de estimación objetiva agraria (módulos) que es el mayoritario, así como el abaratamiento en el coste de la electricidad para los regantes y agricultores.

Asimismo, ha querido destacar que el níspero, que tiene el certificado de Denominación de Origen Protegida, "es un fruto de un gran valor para los agricultores de nuestra comarca y cuya producción ronda los 12 millones de kilos".

"No hay duda que se trata de una buena noticia para mantener en pie el cultivo tradicional, que es el que se da en la Marina Baixa, ofreciendo una alta calidad de una fruta que actúa como auténtica embajadora de la provincia de Alicante, ya que en torno al 90% de la producción se exporta y es altamente valorada en muchas partes del mundo", ha destacado.

Por último, el senador por Alicante ha advertido que "frente al continuo apoyo del Ejecutivo del PP a nuestro campo, contrasta la desidia y dejación de funciones del gobierno valenciano", al que ha reclamado "seriedad, responsabilidad y compromiso con los pueblos y afectados por la bacteria de la Xylella Fastidiosa". "Esto no es solo una cuestión que afecta a la agricultura, afecta a nuestra gran riqueza paisajística, también afecta a nuestra economía, empleo o turismo, es un problema de todos", ha finalizado.

El gobierno local ve esta rebaja insuficiente

Frenter a las declaraciones efectuadas por el senador del PP en su visita a la cooperativa de Callosa, el alcalde callosino, el nacionalista Josep Saval, se mostró días atrás contrario a la rebaja del IRPF aplicada a este cultivo por parte del Gobierno central.

Saval, que también días atrás visitó las instalaciones de Ruchey, explicó que el índice del IRPF del níspero en el municipio se ha rebajado del 0,37% al 0,26% para los índices de rendimiento neto aplicables en la Renta de 2017. Sin embargo, aunque reconoció que esto supondrá "cierto alivio" para los productores agrícolas de la localidad, "no cumple con las expectativas", que tanto el Ayuntamiento con el sector agrícola llevan años reclamando, ya que el níspero es un cultivo artesanal que requiere una importante mano de obra para su producción y mucha especialización en las tareas agrícolas. Todo ello se traduce en un elevado coste de producción.

Por ello, el alcalde, Josep Saval, considera que la rebaja al 0,26 es "insuficiente" y ha vuelto a reivindicar junto al sector del níspero una reducción del IRPF de al menos el 50%. "Una rebaja justa estaría entre el 0,13 o 0,16, ya que se trata de un fruto que necesita mucha mano de obra y cuya delicadeza requiere un proceso de recolección muy artesanal". Asimismo, Saval reiteró que dicha rebaja debería tener "un carácter permanente para que no tenga que ser revisada cada año".