Con un claro mensaje de que "la belleza está en el interior", un alumno del CEIP El Blanquinal de Altea anunciaba este jueves en el escenario del Palau Altea el comienzo de "una historia preciosa que trata sobre mirar más allá de los ojos y no quedarse en la superficialidad", además de que el único placer de Bella, la protagonista, "es descubrir al mundo las fantásticas palabras de los libros".

Con la puesta en escena del musical "La Bella y la Bestia", el colegio El Blanquinal ofreció un espectáculo exquisito que se ha representado en dos funciones, una matinal para los alumnos de todos los colegios de Altea, y otra vespertina para familiares y público en general. Los momentos previos a la representación matutina fueron llegando los alumnos de los otros centros acompañados por sus profesores.

Muchos pequeños entraron en el patio de butacas con cara de sorpresa mirando sobre todo hacia la iluminada cúpula azul del techo del coliseo. Los murmullos y risas de la chiquillería presagiaban que iban a pasárselo bien con el musical que comenzaría en pocos instantes, como así fue, donde espontáneamente ovacionaron a los protagonistas en muchas de las escenas.

La obra ha sido dirigida por el maestro del centro Miguel de la Hoz, que tuvo la colaboración de un nutrido grupo de maestros y padres totalmente volcados en esta actividad. Además, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández ha colaborado en el proyecto participando en el diseño, realización, evaluación y control de todo el proyecto escenográfico del musical.

El CEIP El Blanquinal ha querido una vez más (representó en otro curso anterior el musical "El Rey León") utilizar el teatro como técnica pedagógica para llegar a desarrollar en sus alumnos las capacidades de expresión y comunicación, centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

Miguel de la Hoz explica que persiguiendo este objetivo, "se ha desarrollado un proyecto asentado en el trilingüismo, tal como hemos visto con el disfrute de canciones en lengua castellana e inglesa, y los diálogos de los actores que se han llevado a cabo en lengua valenciana". Según el profesor, el objetivo perseguido es que todos los alumnos lleguen a dominar de manera progresiva estas tres lenguas, "poniendo sobre la mesa un modelo de trabajo ideal para conseguir las finalidades planteadas por una escuela plurilingüe".

El musical "La Bella y la Bestia" ha estado preparándose desde el inicio del presente curso escolar. Según el director de la obra, la dificultad en esta puesta en escena "es la gran cantidad de actores, actrices y bailarines que participan en la misma ya que están implicados prácticamente todos los alumnos del colegio, desde los más pequeños con 2 años de edad y todas las aulas de infantil, hasta cubrir todo el abanico de cursos de Primaria, finalizando en los últimos cursos de 6º con alumnos de 13 años de edad".

Los personajes principales han sido interpretados por 17 alumnos con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. De estos, en el papel de Bestia actuó Vicent Asensi; Bella fue Inés Lledó; Gastón lo interpretó Miguel de la Hoz hijo; Din Don lo representó Alejandro Molina; Pablo Sanchís hizo de Lumiere; el Príncipe fue Pere Guarinos; Clara Lloret actuó como la señora Potts; y Mar Albalate tuvo el papel de Chip.

La obra ha tenido una exquisita puesta en escena, destacando un vestuario muy cuidado, además de una resolución del espacio escenográfico detallista y muy resolutivo. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Altea que, bajo el impulso del Vicedecano de Grado en Bellas Artes, Iván Albalate, y la ejecución y resolución de los profesores Patricia Escario y Miguel Lorente, dirigiendo a un numeroso grupo de alumnos de la Facultad y consiguiendo que todos los decorados, tramoya y puesta en escena adquieran una gran multitud de matices, así como la ambientación y tematización perfecta para el entorno determinado que el musical demanda, ofreciendo un acabado totalmente profesional.