Un 85,36% de las mujeres que trabajan como camareras de piso en hoteles padece lumbalgia; el 96% presenta síntomas de ansiedad o el 71,5% se medica para poder ir a trabajar. Éstos datos se extraen de una encuesta realizada por el sindicato Comisiones Obreras a nivel nacional para demostrar la factura que la sobrecarga y las malas condiciones de trabajo acaban pasando a las trabajadoras que se dedican a limpiar en los hoteles.

CC OO denunció ayer ante la Inspección de Trabajo una denuncia en la que se señala a un total de 121 hoteles de la provincia de Alicante como «responsables de los problemas de salud» que padecen muchos de sus trabajadores, especialmente las mujeres que forman parte del colectivo de camareras de piso, por la falta de evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales. Estas denuncias se presentaron al inicio de una manifestación en Alicante en la que participaron unas 250 personas, la mayoría delegados de CC OO, aprovechando que el próximo sábado se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que les sirvió para recordar la falta de «compromiso público y privado en una materia que cuesta vidas».

Patricia Carrillo, responsable de la Federación de Servicios, explicó que los hoteles denunciados se ubican mayoritariamente en Benidorm, las dos comarcas de la Marina y Alicante capital, y dijo que el objetivo es que Trabajo obligue a estos establecimientos a adopten medidas de protección y prevención de riesgos «para que las trabajadoras puedan ejercer su trabajo y llegar a la jubilación en unas condiciones dignas». Ahora, Trabajo deberá inspeccionar esos establecimientos y pronunciarse al respecto.

Apuesta por la prevención

Por su parte, la cadena hotelera Magic Costa Blanca anunció ayer la puesta en marcha de un programa de formación para prevenir y reducir las dolencias relacionadas con el trabajo que sufren sus «kellys» y que, según afirmaron, está dando «resultados sorprendentes».