La Policía Local de Finestrat se ha sumado a la lista de cuerpos de seguridad que han recibido formación para afrontar incendios en los nucleos urbanos. Una veintena de agentes del municipio así como el comandante del puesto de la Guardia Civil han participado en la Jornada Formativa sobre Coordinación en Actuaciones ante Incendios Urbanos, impartida en Finestrat por el sargento del Consorcio Provincial, Jaime Llorca, y el cabo Lucio García de Dionisio.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha sido el encargado de entregarles los diplomas en presencia del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez. Lloret indicó en este acto se están adecuando los procedimientos de respuesta a las necesidades que imponen las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, a la carretera e incluso a los incendios, "y esto tiene a la formación como un componente importante", ha afirmado.

"La coordinación es esencial ante los nuevos tipos de Emergencias. De ahí, la importancia de estos cursos. Ahora no se trata de que lleguen unos u otros, sino de que exista una respuesta conjunta que optimice tiempos y procedimientos", ha señalado Lloret, quien ha concluido que "cada día tenemos una prueba nueva y lo estamos haciendo con nota". Al respecto, ha indicado que los bomberos del Consorcio resolvieron 150 intervenciones en apenas doce horas debido al temporal de viento extremo registrado durante la jornada de ayer.

Además, el diputado explicó que "el Consorcio Provincial potenciará la formación y la prevención de los bomberos, dos materias en las que ya estamos trabajando, ya que existen tipologías de Emergencia que hace diez años no podíamos ni imaginar".

"Los vehículos impulsados por nuevos tipos de energía, los incendios forestales que tienen por origen la extrema aridez y otro tipo de situaciones nos obligan a una formación permanente", ha indicado LLoret, quien ha puesto como ejemplo que el pasado fin de semana, se realizaron tres rescates y todos se llevaron a cabo a través de geolocalización con teléfonos móviles, "algo que hace solo unos años era impensable".

"Ofrecemos -ha agregado- una propuesta tecnológica que da resultados. Todo está cambiando y nosotros estamos evolucionando al mismo ritmo que esos cambios con un esfuerzo considerable por parte de los bomberos y de la Diputación".