Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El pacto de presupuestos deja «tocados» los dos grandes proyectos de Benidorm para 2018

Las partidas para la avenida del Mediterráneo y el polígono industrial se reducen en casi dos millones de euros

La avenida del Mediterráneo de Benidorm. david revenga

El pacto del gobierno local de Benidorm con Ciudadanos (Cs) para lograr su apoyo para aprobar el presupuesto de 2018 ha dejado «tocados» a los dos grandes proyectos que el PP para este año: la avenida del Mediterráneo y el desarrollo del PP 3/1 Polígono Industrial. Las exigencias de la formación de que sus propuestas aparecieran con «nombres y apellidos» en las cuentas han obligado al ejecutivo que dirige Toni Pérez a reubicar el dinero disponible para inversiones, lo que ha hecho que esas dos grandes obras hayan tenido que reducir su presupuesto en casi dos millones de euros.

El gobierno local entregó a la oposición el borrador el Jueves Santo. En él, el capítulo de inversiones ascendía a 8.414.784,65 euros. Esa primera versión contemplaba 1,8 millones de euros para el polígono industrial en 2018; es decir, para desarrollar los accesos a la zona donde ya se está construyendo el futuro centro comercial de Benidorm.

Las peticiones de Ciudadanos han obligado a reducir esa cantidad en 150.000 euros para este año, un importe que se ha consignado para 2019 y 2020 en el presupuesto. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento invertirá menos dinero este año pero lo compensará en los dos años siguientes para los que se han reservado 3,2 y 3,65 millones respectivamente.

Lo mismo ocurre con la avenida del Mediterráneo, el proyecto más ansiado y esperado tanto por el ejecutivo local como por la ciudad. Para la remodelación de esta arteria principal que discurre paralela al paseo de Levante contaba para este año con 2,8 millones de euros en la primera versión del presupuesto. Tras el acuerdo con Ciudadanos, ese importe se ha tenido que variar para ajustar la inversión del presupuesto. Así, para 2018 finalmente se destinará 1.000.000 euros a la avenida, pasando otro millón a 2019.

Según las fuentes consultadas por este diario, aunque se haya reducido la inversión, «esta obra no peligra» ya que podrá hacerse de la misma manera. Además, también ha sido por una cuestión de plazos ya que, al aprobarse el presupuesto a finales de abril, habría que haberla ejecutado en este año cuando aún está para realizar todo el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos que lleva su tiempo administrativo.

Otra de las damnificadas en el capítulo de inversiones es la obra para la reforma de los cementerios para la que se había presupuestado 40.000 euros. En la segunda versión del gobierno local tras incluir las peticiones de Cs, estos trabajos han desaparecido para este año a favor de otras partidas de ese capítulo.

Cambios para cuadrar proyectos

Con estos cambios, el ejecutivo de PP y CBM ha conseguido dar cabida a una decena de proyectos que propuso Ciudadanos que se suma a alguno que quedó pendiente en 2017 y que ya se recogía en las inversiones. La nueva versión, que se debatirá y previsiblemente en el pleno extraordinario de hoy para su aprobación tras el acuerdo del gobierno con la formación naranja, incluye esas propuestas como la remodelación del parque de Elche (400.000 euros), la tercera fase de Tomás Ortuño (300.000 euros), la segunda fase de Jaime I (400.000 euros, la fase 2 de Atmella de Mar (200.000 euros en 2018 y 800.000 euros en 2019), un plan de aceras (80.000 euros), el carril bici de la avenida Bernat de Sarrià (200.000 euros), un plan de asfaltado (300.000 euros), la mejora de la calle del Mar (175.000 euros), la de la calle Venezuela (200.000 euros), y la avenida Nicaragua (45.000). Además, entre los proyectos pendientes del pasado año añade, por ejemplo, 45.000 euros para implantar boyas ecológicas.

Con todos los cambios, además de variar las cantidades en algunas partidas y añadir otras, también ha acabado subiéndose el capítulo de inversiones en 310.000 euros lo que lo deja en 8.724.784,65 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats