Definir su coste y de qué partidas se detrae el dinero. Esta es la petición que el equipo de gobierno ha hecho a los grupos municipales de Liberales de Benidorm y Compromís-Los Verdes después de que el viernes pasado anunciaran una batería de hasta 36 enmiendas al presupuesto de 2018 que previsiblemente se aprobará hoy. Así, el ejecutivo solicitó ayer a los dos partidos que cuantifiquen, antes de la sesión plenaria de las 10.00 horas, el coste de sus propuestas al presupuesto y especifiquen de qué partidas pretenden detraer los fondos para llevarlas a cabo. La concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, indicó que la misma petición ya se hizo el PSOE el pasado 17 de abril después de que presentaran por escrito sus enmiendas.

La edil explicó que «la ley exige» que a la hora de presentar alegaciones al presupuesto se indique «el coste estimado» de la actuación y también «de dónde se va a restar, detraer o recortar el dinero», de tal forma que su posible inclusión «no suponga un incremento del gasto».

Además, el alcalde, Toni Pérez, reiteró por escrito esta petición a ambos grupos después de hacerlo verbalmente en comisiones informativas y tras haberlo hecho ya el pasado viernes en Junta de Portavoces. Una Junta en la que «ya se recordó a los grupos que, al estar el pleno convocado en tiempo y forma, las propuestas o enmiendas deben contar con esa documentación mínima obligada para poder ser atendidas».

La titular de Hacienda recordó que «todos los grupos tienen desde hace un mes el borrador del presupuesto, tiempo suficiente para haber estudiado el documento y haber trasladado sus propuestas siguiendo los cauces que marca la Ley». Unos cauces que, según lo dicho, sólo habrían cumplido Ciudadanos, el PSOE y el edil no adscrito Juan García.