L'Hort de Colón de Benidorm se ha traslado esta mañana la historia de El Quijote, de Miguel de Cervantes. Este edificio histórico ha acogido la tradicional lectura continuada con la que se ha conmemorado en Benidorm el Día Internacional del Libro que como cada año organizan las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultura, a través de las bibliotecas municipales, con la colaboración de Afratex (Asociación de la Fraternidad y la Experiencia) de Benidorm.

En esta ocasión la lectura se ha retomado a las 10.00 horas de la mañana en el punto donde quedó el año pasado, en el capítulo XV que narra las aventuras de Sancho Panza, nombrado gobernador de la ínsula Barataria. En el acto han participado alrededor de 25 alumnos del CEIP Aitana, miembros de Afratex, voluntarios que para la ocasión se han inscrito en las bibliotecas municipales y miembros de la corporación municipal.

Tras leer el fragmento que se le ha asignado, Toni Pérez ha dicho que “hemos salido a la calle” y con la celebración en l'Hort de Colón, nos hemos “trasladado al centro neurálgico de nuestra ciudad” a un entorno que, ”tras la peatonalización de la calle Tomás Ortuño, adquiere un dinamismo y una actividad impresionantes”. “La cultura -ha subrayado Toni Pérez- al servicio del pueblo y en el centro del pueblo con todo el confort y la comodidad”. El alcalde también ha agradecido el esfuerzo de Afratex en la organización de la jornada, y “a los chicos y chicas del Aitana”.

Tras el alcalde, ha proseguido la lectura la responsable de las àreas municipales de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y a continuación representantes del resto de grupos municipales. La lectura se ha prolongado hasta las 14.00 horas. Se retomará el año que viene.

Una exposición en el mismo edificio

Además de la lectura de El Quijote, l'Hort de Colón también ha sido protagonista esta mañana con la inauguración de una exposición de fotografías históricas que bajo el epígrafe ‘La Serra Gelada. Imatges’. Esta muestra recoge parte del fondo documental de la Concejalía de Patrimonio Histórico que reúne instantáneas anteriores a las que pueden contemplase en la exposición ‘Parc Natural de la Serra Gelada. Les llums de l’Abisme’, de Jaume Fuster, del ‘Museu Boca del Calvari’.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, junto con otros miembros de la corporación, han recorrido la muestra acompañados por el director de Patrimonio del Ayuntamiento, Antonio Couto, quien ha explicado los pormenores de algunas de las instantáneas y que se remontan, en algunos casos, al siglo XIX. Buena parte de las fotografías fueron tomadas en las primeras décadas del siglo XX por el capitán de carabineros Luis de Cáceres quien posteriormente las cedió a su descendiente Edelmiro Trillo y este, a su vez, al Ayuntamiento de Benidorm.

La soledad de algunas casas en lo que hoy es el multitudinario y multicultural Rincón de Loix o una playa de Levante totalmente virgen no dejan indiferente al espectador. La muestra podrá visitarse hasta el 10 de junio.