El edificio municipal de L'Hort de Colón, ubicado en pleno centro de Benidorm, tendrá, a partir del próximo mes de mayo, nuevos y singulares inquilinos.

Aprovechando la peatonalización de la calle Tomás Ortuño, desde la concejalía de Cultura se quiere potenciar un año más la actividad en este espacio histórico, donado al Ayuntamiento por los hermanos Llorca Zaragoza, con el compromiso de que se convirtiera en un recinto de referencia en el ámbito cultural.

Entre los nuevos huéspedes que habitarán esta casa en 2018 destacan los pioneros del microteatro en España, una iniciativa artística que surgió en Madrid en noviembre de 2009 de la mano de un grupo de autores, directores y actores que ocuparon el espacio de un prostíbulo abandonado. En él se representaron, con gran éxito,13 obras teatrales de menos de 15 minutos.

La particularidad de este formato, que se ha extendido ya por diferentes países, reside en que se representan obras, con un mismo tema y en sesión continua, en espacios inferiores a los 15 metros cuadrados, para un máximo de 15 o 20 espectadores por pase.

Seis obras y más de 70 pases

Desde esta compañía se suelen escoger lugares pintorescos e íntimos, como antiguas prisiones o estancias antiguas, para representar su microteatro. De esta manera, «maravillados» por las posibilidades de l'Hort de Colón, actores como Tonino o Marta Valverde visitarán Benidorm los días 25 y 26 de mayo. En este festival de microteatro se ofrecerán seis obras cada día (una de ellas con autores locales), representadas de manera continua en las habitaciones de este emblemático recinto.

En total, en este innovador formato, se ofrecerán más de 70 pases, a cinco euros cada obra. Según los organizadores, con estas pequeñas representaciones, que tendrán lugar en un inmueble histórico, se busca «transportar a la gente al ambiente teatral». Desde «Mascarat Producciones» matizan que, tras dos años luchando por materializar la idea, finalmente, los espectadores benidormenses disfrutarán de una selección de las mejores obras que han pasado por Madrid, con géneros como el musical o la comedia.

Actividades hasta septiembre

Desde Cultura, Ana Pellicer explica que, además de este «innovador» festival, de junio a septiembre se seguirá apostando por dotar de contenido al recinto. De esta manera, continuarán las visitas teatralizadas con nuevos datos sobre la historia de Benidorm y se realizarán talleres, manualidades, cuentacuentos y teatro para los más pequeños. Para los adultos habrá música clásica y jazz.

Las actividades y exposiciones realizadas en el Museo Boca Calvari y en l'Hort de Colón, dos espacios culturales del casco antiguo, reunieron a más de 47.000 visitantes el año pasado. En 2018, con iniciativas como el «microteatro por dinero», esperan mejorar estas cifras.